viernes 28/1/22

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, se ha mostrado convencida de que la Constitución española de 1978 "probablemente sea la respuesta más equilibrada y justa que se dio en otro momento crítico de nuestra historia reciente al siempre dilema de cómo vivir juntos los distintos", pero "quizás haya llegado el momento de buscar un espacio de entendimiento para la reforma que necesitamos y actualizarla para los próximos 30 ó 40 años".

"No hay que tener miedo a los cambios", ha aseverado Samperio, quien ha matizado que éstos "hay que hacerlos siempre desde la reflexión, la generosidad y el bien común, pero nunca desde los partidismos o los intereses propios".

Así lo ha afirmado este lunes durante el VII Homenaje a la Carta Magna y a la bandera española que el Consistorio ha celebrado, en esta ocasión, en el Teatro Vimenor de Vioño, en un gesto de apoyo a los vecinos de una de las localidades más afectadas por las inundaciones que afectaron la pasada semana al municipio.

Samperio ha defendido que "no podemos permitir que ganen espacio las minorías que propugnan cambios amparándose en la violencia, ya sea física o verbal", porque, en su opinión, lo que pretenden es "imponer la sinrazón en un uso de la libertad mal entendida" al hacer "una lectura sesgada de la Constitución".

"Hoy hace 43 años que se aprobó la Constitución española sabiendo que el nuestro es un país diverso, abierto, cultural, intenso, capaz de expresarse a través de diferentes lenguas; un país "con una riqueza y una variedad" que, lejos de ser entendida como una flaqueza, tal y como hacen equivocadamente algunos, "debemos defender y poner en valor, pues no es sino motivo de orgullo".

De hecho, ha asegurado que de la pluralidad de las diferencias individuales debe nacer la unidad superior, la fortaleza de España. "Esa fortaleza se ha visto reflejada en la última semana, pero también en el último año y medio con la pandemia", ha apostillado.

También ha abogado por reivindicar valores como el respeto, la convivencia, el diálogo o la generosidad en los que, para ella, se forjó la Carta Magna y de los que hicieron gala los llamados "siete padres" de la Constitución.

A ellos, al igual que al Rey Emérito, Don Juan Carlos o los expresidentes Adolfo Suárez y Felipe González se ha referido la regidora, quien ha hecho hincapié en que, "con sus luces y sombras, nadie puede negar su papel en la historia, en la creación de este espacio común de entendimiento que es la Carta Magna".

En la misma línea, ha destacado el trabajo de los 39 miembros de la Comisión Constitucional. "Volvamos la vista atrás y busquemos el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que creyeron en la democracia y la libertad dejando de lado personalismos", ha pedido Samperio, quien ha incidido en que "estamos en un escenario diferente al de hace 43 años, pero, en esencia, debemos y tenemos que trabajar por lo mismo, por el bien común".

Junto con los valores fundacionales de la Constitución, Samperio también ha mencionado la solidaridad y la unión con los, a su juicio, la sociedad española ha hecho frente la pandemia, y ha tenido palabras de reconocimiento para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La alcaldesa ha agradecido su participación en el acto a los vecinos de Piélagos que durante "unos días tan duros" -en referencia a las recientes inundaciones- han dado "un ejemplo de solidaridad y unidad".

El acto ha concluido con el minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del COVID-19 que han guardado los asistentes, quienes, a continuación, han participado en el izado de la bandera de España en el Complejo municipal Vimenor.

La alcaldesa de Piélagos cree que ha llegado el momento de abordar la actualización de...
Comentarios