La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado "el firme compromiso" del Gobierno de España con el proyecto de cubrimiento de las vías del ferrocarril y ha agradecido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que en su visita de ayer al municipio anunciara que en torno al mes de marzo se firmará el convenio para llevar a cabo esta obra.
Bolado ha expresado su satisfacción por este anuncio y por la ratificación del respaldo del Ministerio a este proyecto, "que es fundamental para la modernización del centro urbano", así como por confirmar que Adif asumirá el 50% del coste.
El proyecto consiste en cubrir con un cajón de hormigón un tramo de unos 300 metros de vías desde el actual apeadero de la estación de Muriedas hasta un poco más allá de la iglesia del Parque Lorenzo Cagigas.
Después, tras la construcción de esa cubierta a modo de cajón que va por encima de las vías, se colocarán dos losas laterales -una hacia el lado oeste y otra hacia el lado este de las vías- para poder hacer la transición desde la zona de Lorenzo Cagigas hacia la de Cros a través de la urbanización de esa zona.
La alcaldesa ha recordado además que el Gobierno de España destinará ya para este proyecto a través de los Presupuestos Generales del Estado una partida económica de dos millones de euros para 2023 y otra del mismo importe para 2024.
Por otro lado, la regidora ha puesto en valor la visita de ayer de la ministra, que permitió al Ayuntamiento informarle sobre diversas actuaciones previstas, como los proyectos de rehabilitación y mejora energética que se quieren llevar a cabo en el Centro Cultural La Vidriera y en el Centro de Empresas Municipal.
Se trata de dos proyectos para los que el Ayuntamiento de Camargo ha solicitado 6 millones de euros a través de las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Finalmente, Bolado ha hecho hincapié en el trabajo llevado a cabo por los vecinos de la urbanización que visitó ayer Sánchez en Muriedas, Tres Robles, que ha podido acceder a una subvención de casi 3 millones de euros procedentes de esos fondos del Plan de Recuperación para llevar a cabo en sus viviendas mejoras en materia de rehabilitación de edificios y eficiencia energética.
Para la alcaldesa, se trata de "una excelente constatación de cómo las ayudas llegan a los vecinos y sirven para mejorar su bienestar y su calidad de vida".