El alcalde de Astillero recoge en Madrid el premio 'Fomento de Desarrollo Urbano Saludable'

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, recoge en Madrid el premio 'Fomento de Desarrollo Urbano Saludable' de la FEMP

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha recogido en Madrid, como máximo representante del municipio, el premio ganador al 'Fomento de Desarrollo Urbano Saludable', un galardón que otorga la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), dentro del concurso dirigido a los ayuntamientos de España de menos de 20.000 habitantes.

Con este nuevo reconocimiento, el proyecto presentado al concurso 'EcoAstillero XXI', "una red de espacios para la naturaleza y las personas", sigue cosechando "reconocimientos y éxitos nacionales", ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde se ha mostrado orgulloso por recoger este premio que para Astillero "es un reconocimiento muy importante que pone en valor el trabajo que, día a día, hacen el Ayuntamiento y SEO/BirdLife" para mantener y potenciar las acciones de conservación que contribuyen al desarrollo urbano saludable del municipio.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Soberón ha aprovechado la ocasión para señalar que, "con voluntad y esfuerzo se puede recuperar cualquier zona degradada y convertir esta en un espacio natural vivo y ejemplar" y ha añadido que "Astillero lo ha conseguido".

Por otra parte, ha apuntado que este premio también reconoce el trabajo y esfuerzo que los vecinos, los voluntarios y el personal de SEO/BirdLife, y el personal del Consistorio han realizado durante los últimos años.

En este sentido, el regidor ha destacado que el proyecto nació hace muchos años y su continuidad es "vital" para el presente y el futuro del municipio "independientemente de quién gobierne el Ayuntamiento".

El objetivo del plan 'EcoAstillero XXI' es la recuperación para la naturaleza y para la gente de una serie de espacios periurbanos degradados del municipio, y busca contribuir a mejorar la salud de los vecinos, entendiendo la salud como la define la Organización Mundial de la Salud: "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Una de las singularidades del proyecto es el resultado de la colaboración entre el Consistorio y la asociación conservacionista SEO/BirdLife. Así, el estudio, la conservación y la restauración de los espacios naturales de Astillero se ha desarrollado a través de lo que se denomina un 'Acuerdo de Custodia del Territorio'.