Adif invierte 4 millones en suministro y transporte de material para la duplicación de vía Muriedas-Santander

Vías del tren en Santander
photo_camera Vías del tren en Santander

Adif ha invertido cuatro millones de euros en el suministro y transporte de distinto material para la duplicación de la vía en el tramo Muriedas Santander, de la red ferroviaria convencional, en la línea Palencia-Santander a su paso por Cantabria.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy tres anuncios de formalización de contratos, uno de suministro y transporte de aparatos de vía, por importe de 2,14 millones; otro de carril por 814.000 euros; y otro de traviesas, por 1,04 millones.

Los dos primeros se adjudicaron el 19 de diciembre y el tercero, el día 13 de ese mes.

El contrato de suministro y transporte de aparatos de vía, adjudicado a la empresa Talleres Alegría, establece que todos los aparatos a suministrar serán interoperables, cumpliendo con los requisitos de las distintas fases de construcción, puesta en servicio y explotación de la duplicación de vía.

Los aparatos de vía permiten la conexión de dos carriles divergentes y la continuidad de las respectivas vías. Además, posibilitan los adelantamientos de trenes más rápidos a trenes más lentos, o permiten tener rutas alternativas ante cualquier incidencia. Con ellos se podrá compatibilizar el uso de la actual infraestructura y sus servicios, con los derivados de la línea duplicada.

Por su parte, el contrato de suministro y transporte de carril incluye un total de 900 toneladas de carril en barra de 270 metros y 100 toneladas de carril en barra de 18 metros, que deberán ser entregadas en el punto de la obra establecido. La adjudicación de este contrato ha correspondido a la empresa Arcelormittal.

Mientras, el contrato ara el suministro y transporte de traviesas ha sido adjudicado a la empresa Prefabricaciones y Contratas, e incluye la fabricación, acopio, carga y transporte hasta los puntos establecidos en la traza de la vía, o en cualquier otro punto que determine Adif.

En total se suministrarán 13.300 traviesas monobloque y polivalentes, para instalación de carril de 54-60 kg/m. a lo largo de este tramo.

Desde Fomento se ha destacado que la duplicación de la vía entre Santander y Muriedas permitirá aumentar significativamente la capacidad de circulación ferroviaria de viajeros y mercancías.

El proyecto de duplicación incluye todas las obras necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en el tramo Muriedas-Santander.