Camargo.- REE acepta las modificaciones planteadas por el Ayuntamiento a la línea de alta tensión

photo_camera CANTABRIA.-Camargo.- REE acepta las modificaciones planteadas por el Ayuntamiento a la línea de alta tensión

Red Eléctrica Española (REE) ha aceptado las modificaciones planteadas por Camargo al proyecto de línea de alta tensión entre Astillero y Cacicedo, según ha informado la alcaldesa, Esther Bolado.

La regidora ha explicado en nota de prensa que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos González, ha conseguido, en la reunión mantenida hoy en Madrid con representantes de REE, el compromiso de la compañía de realizar las modificaciones solicitadas sobre dicha línea.

Según Bolado, se ha tratado de una reunión "muy satisfactoria" con los directores de Proyectos, Tramitación y Producción de Red Eléctrica Española en la que "se han atendido las reivindicaciones planteadas por los vecinos", ya que eran cuestiones "que no figuraban en el proyecto y que nosotros nos comprometimos a trasladar hasta la compañía", ha dicho.

Así, ha destacado que en la reunión el concejal "ha arrancado" de REE el "compromiso definitivo" para desplazar el emplazamiento de una cámara de empalme de unos 120 metros cúbicos con el objetivo de alejarla de las viviendas de la urbanización de Cacicedo.

De esta forma, esta cámara se llevará hacia el norte unos 70 metros, de tal manera que su ubicación no coincida en frente de las casas y pueda así situarse en una zona más alejada de las edificaciones y en terreno público.

Los representantes de REE también han aceptado la petición para la realización de un estudio geotécnico en el frente de toda la urbanización por donde iría el trazado. Se trata de una unidad de obra que la compañía no tenía contemplada en su proyecto y cuyas gestiones comenzará antes de seguir dando nuevos pasos, para conocer el estado del suelo en un espacio de unos 300 metros que abarca el tramo comprendido entre la Casa de Cultura de Cacicedo y la calle La Central.

La alcaldesa ha señalado que este logro alcanzado hoy "es la demostración de que seguimos trabajando sobre este asunto sin entrar en demagogias, pues prometimos a los vecinos hacer todo lo posible para ayudarles en el marco de nuestras competencias y así lo estamos haciendo para atender sus preocupaciones".

Frente a esto, Bolado ha criticado "la irresponsabilidad" del portavoz del PP de Camargo, Diego Movellán, que con su comportamiento "ha perjudicado a los vecinos".

Así, ha recordado que la moción que se aprobó en 2017 "fue una propuesta de los vecinos que siempre vino avalada por un apoyo que dio Movellán en su calidad de diputado" ya que "alardeó de tener línea directa" con el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y con el presidente de Red Eléctrica, "y se comprometió ante los vecinos a que se podía utilizar la zona de dominio público junto a la autovía para cambiar el trazado de la línea".

"Nosotros apoyamos la moción con aquellos datos, que no teníamos por qué ponerlos en duda, pero desde 2017 hasta hoy ya hemos visto que esa promesa de Movellán fue mentira y por ello tendrá que dar explicaciones", ha finalizado.