Camargo.- La Policía Local celebra una jornada de trabajo sobre violencia de género

photo_camera CANTABRIA.-Camargo.- La Policía Local celebra una jornada de trabajo sobre violencia de género

El Centro Municipal de Empresas ha acogido hoy una jornada organizada por la Policía Local de Camargo en la que se ha trabajado sobre la aplicación y el funcionamiento del seguimiento integral en los casos de violencia de género.

Al encuentro, que ha sido inaugurado por la concejala de Colaboración Intergeneracional de Camargo, Jennifer Gómez, y por el subinspector jefe de la Policía Local, Jesús Salmón, han asistido también integrantes de cuerpos de otros municipios como Santander, Torrelavega, Bezana, Astillero, o Marina de Cudeyo.

La jornada ha contado con la participación del letrado de la administración de Justicia de Santander, Javier Gómez Pereda, que ha impartido una ponencia sobre los 'Beneficios de la integración de los registros de violencia doméstica, menores y rebeldes civiles'.

También se ha contado con la participación de la jefa de la Unidad de coordinación de Violencia sobre la Mujer de Cantabria, Consuelo Gutiérrez Fernández, y con la Guardia Civil del Equipo Mujer-Menor (EMUME), Mariola Martínez, con una intervención en la que han analizado la 'Operatividad y uso del sistema de seguimiento integral Viogén'.

La jornada ha servido además para compartir experiencias y profundizar en el uso del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ).

Se trata de un sistema integrado por varios registros, entre ellos el destinado a la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica, en el que se inscriben las penas y medidas de seguridad impuestas en sentencia por delito, junto con medidas cautelares y órdenes de protección acordadas en procedimientos penales en tramitación.

Asimismo, se inscriben los quebrantamientos de cualquier pena, medida u orden de protección acordada en dichos procedimientos penales.

HERRAMIENTAS DE CAMARGO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde 2017 la Policía Local de Camargo está integrada en el Sistema VioGén, gracias al cual se puede proteger de manera rápida, integral y efectiva a las mujeres maltratadas y a sus hijos en cualquier parte del territorio nacional.

Este sistema es una red integrada por distintas entidades e instituciones públicas como Policía Nacional, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, Consejo General del Poder Judicial, fiscales, forenses, servicios sociales, etc.

Se trata de un mecanismo que aglutina toda la información que se estime necesaria para realizar predicciones de riesgos. También permite realizar, en caso de que sea necesario, seguimiento y protección a las víctimas de toda España, efectuando una labor preventiva y emitiendo avisos cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Además, la pasada semana la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo puso en marcha el Servicio de Asesoramiento Jurídico en Temas de Mujer y Violencia de Género, de carácter gratuito, destinado a prestar una mejor atención a las mujeres que sufren este tipo de violencia para informarlas sobre todos los recursos que tienen a su disposición en materia legal.

Este servicio desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Igualdad, se presta en la Casa Altamira, sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo (Av. Menéndez Pelayo, 28, teléfono 942 250 914).

En él se ofrece orientación y ayuda a las mujeres de manera individualizada y personalizada sobre medidas que se pueden adoptar en materia de derecho penal como situaciones de violencia de género u órdenes de protección, en materia de derecho civil como procesos de separación y divorcio o impagos de pensiones, así como sobre medidas en el ámbito del derecho familiar, laboral, extranjería, etcétera relacionados con mujeres que sufren violencia de género.

Junto con estas herramientas, desde el Ayuntamiento de Camargo también se llevan a cabo diversos programas formativos de sensibilización y prevención en los centros educativos del municipio, así como programas de fomento de la igualdad dirigidos a la población adulta, entre otras iniciativas.