domingo. 04.12.2022

Camargo.- La alcaldesa anima a las mujeres a luchar por sus derechos ante los "extremistas que pretenden arrebatárselos"

CANTABRIA.-Camargo.- La alcaldesa anima a las mujeres a luchar por sus derechos ante los "extremistas que pretenden arrebatárselos"

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha animado a las mujeres a seguir luchando por sus derechos ante los "sectores extremistas que pretenden arrebatárselos".

Bolado se ha pronunciado así durante la inauguración este jueves en La Vidriera de la XI Semana de la Mujer de Camargo que se prolongará hasta el viernes 15 bajo la temática de 'La mujer en el deporte y las artes'.

En el encuentro, la alcaldesa ha enfatizado que "las mujeres no tenemos que dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos que hemos logrado después de tantos años de esfuerzo, e independientemente de nuestras convicciones políticas o de nuestros posicionamientos ideológicos o de nuestras creencias religiosas; tenemos que reivindicar nuestro papel en esta sociedad en igualdad de condiciones con los hombres"

La regidora, acompañada por el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, el concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, ha alertado de que "todavía queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad" y "lo que es peor aún, asistimos a un retroceso peligroso y al intento de determinados sectores extremistas de la sociedad de volver al pasado y de arrancar y arrebatar a las mujeres los derechos y libertades que nos hemos ganado con tantos años de lucha".

Por ello, ha considerado que, "alejadas de fanatismos ni extremismos", las mujeres tienen que "estar alerta ante los tiempos convulsos que pueden llegar y ante quienes pretenden enfrentarnos a los hombres e incluso enfrentarnos entre nosotras para echar por tierra una reivindicación tan legítima como legal en esta nuestra España democrática, plural y diversa".

Igualmente, ha expresado su adhesión al reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias hacia las primeras 103 alcaldesas elegidas en las primeras elecciones municipales de 1979, consecuencia de la aprobación de una Constitución.

Para Bolado, es necesario "intensificar" los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, y seguir trabajando "a través de la educación y la cultura para construir una sociedad más justa e igualitaria, también en materia de género".

En este sentido ha recordado todas las herramientas que ofrece el Ayuntamiento de Camargo para trabajar en favor de la igualdad y luchar contra la violencia de género, causa esta última por la que actualmente hay 33 mujeres bajo protección en el municipio.

Tras las palabras de la alcaldesa, las actividades comenzaron con la representación de la obra 'Femenino plural' del Grupo de Teatro Talía dirigido por Fernando Rebanal, que ha formado parte de uno de los cursos de la Escuela de Igualdad celebrado en los últimos meses.

Las jornadas, que se desarrollan a través de diversas actividades gratuitas hasta completar aforo y que tienen lugar en torno al Día Internacional de la Mujer 2019 este 8 de marzo, seguirán este viernes en el Centro de Mayores de Camargo con la representación a las 18.30 horas de la obra 'Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado' a cargo del Grupo de Teatro de la Asociación Cultural San Vicente, y a las 19.30 horas tendrá lugar una exhibición del Grupo de Danzas del Mundo del propio Centro de Mayores.

Los actos continuarán el martes 12 de marzo a las 18.30 horas con una actividad dirigida por el Colegio Oficial de Psicólogos titulada 'Mujeres con identidad que cambiaron la Historia' y la presentación del vídeo concurso 'Momentos históricos y biográficos en la vida de la mujer' a través de una exhibición fotográfica que se podrá visitar todos los días en horario de apertura del centro.

El miércoles 13 la sala de conferencias de La Vidriera celebrará a las 19.00 horas el coloquio 'Mujeres que cuentan' en el que intervendrán las escritoras Natalia Suárez, Regina Corral, Yolanda Sáenz, Alma Dyva y Carolina Solano; y a las 20.00 horas tendrá lugar un café tertulia.

El jueves 14 en el mismo lugar y hora se celebrará la charla participativa 'Las mujeres y las nuevas tecnologías' a cargo de la Asociación de Mujeres Tecnólogas Womenteck, y a las 20.00 horas la proyección del documental 'Mujeres de Camargo: pasado, presente y futuro' realizado por La Cosechadora Producciones Audiovisuales.

PREMIO MUJER CON MAYÚSCULAS

El viernes 15 de marzo se celebrará la jornada final en el Pabellón Pedro Velarde, con una serie de exhibiciones artísticas y deportivas mixtas a partir de las 19.00 horas, en las que habrá baile a cargo del Estudio de Danza Gloria Rueda, esgrima con el Club Cesan, canto a cargo de Covadonga Solarana, Panín Solarana y Fernando Rodríguez bajo la dirección de Laureano Mancebo, y tiro con arco con el Club de Arqueros El Pendo y otros participantes.

El colofón se pondrá a las 20.15 horas con la entrega del premio Mujer con Mayúsculas Camargo 2019, y a las 21.00 horas se celebrará la clausura a cargo de la alcaldesa.

Camargo.- La alcaldesa anima a las mujeres a luchar por sus derechos ante los...
Comentarios