Camargo.- Finaliza la primera fase del desarrollo de los Grupos Formativos en parentalidad positiva

photo_camera CANTABRIA.-Camargo.- Finaliza la primera fase del desarrollo de los Grupos Formativos en parentalidad positiva

La concejala de Educación, Jennifer Gómez, presidió ayer miércoles el acto de clausura del primer Grupo Formativo en parentalidad positiva, que forma parte del Programa de Formación y Atención Integral a las Familias que promueve la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo, en el marco del Proyecto 'Camargo Ciudad Amiga de la Infancia', en el que han tomado parte una veintena de madres y padres a lo largo de doce sesiones de trabajo.

Asimismo, según ha informado en un comunicado el Consistorio, se dio por terminada la primera fase del Grupo de Estimulación al Desarrollo para niños y niñas, que se ha estado desarrollando de manera paralela desde el pasado mes de noviembre y que ha contado con la participación de los hijos de los participantes en el Grupo Formativo de adultos.

Gómez agradeció la "buena acogida" que ha tenido esta propuesta por parte de madres y padres, y destacó la labor del equipo técnico del Centro Pantos por su "innovador y operativo modelo de trabajo". También avanzó su compromiso de dar continuidad a esta actividad y, a partir de los buenos resultados de esta experiencia, poder programar nuevas iniciativas.

La parentalidad positiva es la línea que aboga por un conjunto de conductas parentales que procuran el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo integral desde una perspectiva del cuidado, afecto, protección, seguridad personal y no violencia, proporcionando reconocimiento personal y pautas educativas, con el objetivo de promover un desarrollo saludable.

Durante el encuentro de ayer se evaluó la actividad realizada y se presentaron las conclusiones de los participantes en el Grupo formativo de madres y padres, que expresaron un notable nivel de satisfacción por lo aprendido sobre cómo es el proceso de desarrollo y las etapas evolutivas del crecimiento de los menores, así como la importancia de tenerlo en cuenta para ayudarles a crecer de manera saludable, haciendo énfasis en la importancia de conocerse a sí mismos, para poder interaccionar de forma positiva entre los miembros del grupo familiar.

Los progenitores también expresaron su satisfacción por la capacitación en competencias parentales que este Grupo formativo les ha aportado, ayudándoles a adquirir herramientas y estrategias para la resolución de los conflictos que van apareciendo en la dinámica familiar vinculados a este proceso de desarrollo de los menores.

Las madres y padres participantes manifestaron asimismo su agradecimiento al Ayuntamiento por ofrecer esta formación, que han calificado como muy útil y necesaria para la convivencia en el grupo familiar y la crianza saludable de los hijos, y animaron a otros progenitores a que se sumen a esta iniciativa a través de nuevos Grupos Formativos que se programen en el futuro.

Propusieron también a la concejala la posibilidad de continuar con el grupo de trabajo para profundizar en lo ya aprendido y tratando temas más específicos, como por ejemplo la etapa de crecimiento de la adolescencia.

Por su parte, los niños participantes en el Grupo de Estimulación al Desarrollo, en un mural que hicieron en esta última sesión, expresaron a través de dibujos y frases lo que les había aportado su participación en esta actividad, destacando el aprender a convivir, su alegría por compartir vivencias con otros niños y niñas, el sentirse aceptados, aprender a escuchar y a ser creativos.