domingo. 25.09.2022

Camargo cerró el año 2018 con un descenso de la delincuencia del 5% con respecto al ejercicio anterior, con lo que se sitúa por debajo de la media histórica de los últimos cuatro años, según se ha expuesto en la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, que han presidido el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa, Esther Bolado.

Según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado tras la reunión, en la que han participado representantes de Guardia Civil y Policía Local, Camargo registró el año pasado una tasa de criminalidad de 26,7 delitos por cada mil habitantes, casi cuatro puntos menos que la media regional (30,1), y un total de 1.057 infracciones penales, la mayoría en Muriedas y Maliaño, los núcleos con mayor concentración de población y empresas.

Se considera esclarecidos el 52% de los delitos, con un saldo de 197 personas detenidas o investigadas, de los que más del 60% lo fueron por delitos contra el patrimonio o las personas.

Del total de infracciones, la mayoría estuvieron relacionadas con delitos contra el patrimonio, hasta un total de 825, lo que supuso un descenso de este tipo de delitos del 7%, debido fundamentalmente a la reducción de los hurtos y los robos con fuerza.

En este sentido, se ha expuesto que más de la mitad de los delitos contra el patrimonio fueron hurtos, con un importante volumen de los mismos cometidos en establecimientos y en el mercadillo semanal. Así, el trabajo coordinado entre los agentes de seguridad privada en los primeros y la Policía Local en los segundos, ha permitido que los hurtos caigan un 14% y se esclarezcan casi el 57% de los conocidos.

Igualmente se ha valorado como positivo el descenso de los robos con fuerza, destacando la reducción de los cometidos en viviendas, que ha sido del 17,46%, algo que se explica por la aplicación de planes preventivos de Guardia Civil implantados a lo largo de 2018 y que continuarán en el presente ejercicio en colaboración con la Policía Local.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha puesto en valor la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local, ya que "permite mantener la seguridad" en el municipio y "dar tranquilidad a los vecinos y empresarios que han establecido en Camargo sus negocios". Por lo que respecta a los delitos contra las personas, en 2018 experimentaron un repunte del tres por ciento, principalmente por las lesiones.

La Junta también ha analizado el balance de infracciones administrativas en 2018, año en el que se han realizado más de 130 actuaciones, de las que más de la mitad fueron en favor de la seguridad ciudadana, el 20% estuvieron relacionadas con la protección medioambiental en Camargo y casi un 9% con materias fiscales.

JÓVENES Y MAYORES

También se han informado positivamente de la aplicación en el municipio del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los 19 Centros Educativos y sus entornos, donde se han impartido en 2018 por expertos de Guardia Civil 91 charlas.

Más del 60% de estas charlas se han impartido a los alumnos de los tres institutos de Educación Secundaria, relacionadas principalmente con los riesgos en internet, el acoso escolar y la prevención de la drogodependencia. Además, cerca de 20% de las fueron impartidas para informar a los estudiantes sobre la violencia de género, su detección, prevención y asesoramiento.

Por otro lado, también se ha destacado el trabajo de la Guardia Civil para garantizar la seguridad integral de los mayores de Camargo, colectivo para el que los agentes de este cuerpo realizaron durante el pasado año 146 servicios preventivos dentro del Plan Mayor Seguridad, que también incluyó charlas y reuniones.

Así, se ha puesto de manifiesto que los delitos en los que las personas de más edad fueron víctimas tuvieron una incidencia muy baja en el municipio, con tan sólo un 0,57% sobre el total. De estas, las tipología de delitos más comunes son los hurtos y estafas, con dos timos de la estampita.

Camargo cierra 2018 con un descenso de la delincuencia del 5%
Comentarios