miércoles. 05.10.2022

Los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE e Izquierda Unida, Fernando Arronte, Salomón Martín y Leticia Martínez, respectivamente, han anunciado hoy que sus grupos "no asistirán" al Pleno extraordinario, convocado por el alcalde "de forma unilateral", para este miércoles a las 11 de la mañana.

Los tres portavoces lamentan esta situación porque creen que se deteriora el respeto debido a la institución municipal. En un comunicado, explican que el Pleno ha sido convocado con los mismos puntos que se dejaron sobre la mesa, "para mejor estudio por falta de documentación" en el Pleno ordinario del jueves pasado.

Se trata de cuatro modificaciones presupuestarias y de las bases de ejecución necesarias para proceder al abono de las subvenciones a los clubes deportivos y asociaciones sociales y culturales del municipio, así como para el reconocimiento de deuda y pago a los proveedores que presentaron sus facturas del año pasado a finales de diciembre, y no pudieron contabilizarse antes del cierre del ejercicio 2018, o las han presentado ya en 2019.

Los grupos de la oposición denuncian que desde el Pleno del jueves, "no ha mediado reunión, explicación, conversación ni acuerdo alguno con la oposición". Además, critican que se ha convocado en un horario, las 11 de la mañana, que, como bien sabe el propio alcalde regionalista, Francisco Ortiz, "dificulta enormemente la asistencia de muchos concejales que tienen que dejar sus puestos de trabajo, así como la asistencia de vecinos al pleno".

En su opinión, "la falta de respeto democrático por parte de Ortiz, queda patente una vez más al no contar con el resto de concejales a la hora de convocar el pleno extraordinario". Sin embargo, señalan que esta convocatoria es necesaria para acometer el pago de facturas pendientes "lo antes posible y así evitar daños a terceros".

Afirman que esta situación "es producto del comportamiento autoritario del alcalde, que ha cogido la costumbre de repetir los plenos, sin dar explicaciones ni buscar acuerdos y a pesar de estar en minoría llevar los asuntos deprisa y corriendo, sin el consenso necesario, trasladando a la oposición la responsabilidad de aprobar los contenidos, en este caso económicos, que se deterioran por su incompetencia al frente del Consistorio".

Por último, aseguran que lamentan "más que nadie" la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de Astillero, con "el Plan General de Urbanismo paralizado, la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo pendiente, la Guardería de Morero cerrada, la empresa de Parques y Jardines sin cumplir el pliego de condiciones, la limpieza de edificios públicos sin ninguna empresa presentada al concurso, el alumbrado público con el contrato finalizado hace tres meses, sin políticas de cambio del sistema de iluminación para el ahorro energético, con la aprobación de las obras en contra de los acuerdos tomados por el pleno municipal...".

"Sencillamente es agotador y ya estamos hartos de la inutilidad e incompetencia de este alcalde y de su talante antidemocrático", concluyen.

Astillero.- La oposición no asistirá mañana al Pleno extraordinario
Comentarios