La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cantabria celebró anoche su tradicional cena institucional, en la que el presidente, Pedro Prada, entregó la máxima distinción de la entidad al CEO del Grupo Blendio, José Emilio Criado, por su colaboración en las acciones que promueve para ayudar a los pacientes que sufren la enfermedad.
En la cita, celebrada en el hotel Bahía de Santander, Prada destacó la importancia de estos apoyos para que los pacientes tengan servicios que "no puede ofrecerles el sistema".
Por su parte, el premiado aseguró "que los que de verdad merecen el galardón son los voluntarios, los socios y el presidente de la AECC por trabajar de forma altruista en el cuidado de los que padecen la enfermedad".
En la cena, que contó con un centenar de invitados, se anunció además la inauguración el próximo 19 de febrero de una nueva sede de la AECC en Torrelavega.
Entre los asistentes estuvieron los alcaldes de Santander y Torrelavega, Gema Igual y Javier López Estrada, respectivamente; la secretaria general de la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, María Souto; el gerente de Vadecilla, Félix Rubial; el Jefe de Servicio de Salud Mental del hospital, Jesús Artal; el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz; los presidentes de los Colegios de Médicos y Enfermeras, Javier Hernández de Sande y Mª Luz Fernández; y gran parte de la Junta Directiva de la AECC en Cantabria.
El acto, presentado por Eduardo Pesquera, del digital IFOMO, comenzó con las intervenciones del presidente de la AECC la región, la secretaria general de la Consejería de Salud y la alcaldesa de Santander. Seguidamente tuvo lugar la cena y un breve concierto de la cantante cántabra Lucía Gago, para terminar con la entrega del galardón a José Emilio Criado.
Según el Observatorio del Cáncer de la AECC, se prevé que para 2030 haya más de 317.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. En 2024, 290.441 personas fueron diagnosticadas de cáncer en el país, un aumento del 9,2% respecto a 2017.
En Cantabria, se diagnosticaron 3.960 nuevos casos de cáncer en el último año, siendo los tumores de mayor prevalencia los colorrectales, los de próstata y los de mama. Actualmente la tasa de supervivencia de cáncer se sitúa en hombres es de 55,3% y en mujeres de 61,7%.