Opinión

¿Los bares no son necesarios? Por Oscar Solana

Escribe un Señor en cartas al director del Diario Montañes, que los bares no son necesarios, que como se le ocurre al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, hacer su trabajo en defensa de el sector al que representa.

¿Ha escuchado o leído usted a algún hostelero decir que somos más o menos que otros sectores? Los bares son locales, espacios, algo impersonal, lo importante no son los bares, lo que usted omite es que los bares están formados por gente, personas que tenemos familia, que vamos al médico, que gastamos en tiendas, que compramos ropa, zapatos,...

Pero fíjese en sus propias palabras, podemos vivir sin los bares, pero resulta que la hostelería en España supera los 300.000 locales aportando a la economía mas de 123.000 millones de euros, esto es el 6,2 % del PIB, además los bares, la hostelería da empleo a 1,7 millones de trabajadores y trabajadoras que son los y las que van a los comercios.

Porque los hosteleros somos personas como usted, pregúntele a la farmacia, al charcutero, frutero, carnicero, panadero, pescadero… si quiere que desaparezcan 1,7 millones de empleos, y los restaurantes que sirven a las casas también son hosteleros con Delivery.

Los repartidores, reparten en su mayoría mercadería a los establecimientos de hostelería. Estoy seguro que a usted, su economía familiar no va a variar con el Covid-19, usted seguirá su vida y seguro que usted mismo quedará con amigos para contarse historias de un confinamiento, y lo hará en algún bar alrededor de un vino o una caña que representan amistad, cariño, respeto,... después se ira de vacaciones a un hotel y no se acordará que eso también es hostelería.

¿Sabe usted lo que supone este cierre para el sector de los bares? Para usted nada, que esta encantado y feliz porque la zona de vinos de Santander esta cerrada, pero mire los locales que hay en su zona y lo multiplica por una media de 6 trabajadores y trabajadoras, y el resultado son las familias que ahora que usted esta encantado, no tienen dinero para comer y con un futuro incierto.

Gracias por su comprensión, yo como hostelero y dueño de un bar le agradezco al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria que luche por salvar un sector del que dependen muchas familias.

La suciedad, los ruidos las molestias que puedan generarse en su zona, donde el que grita es el incívico ciudadano no el dueño del bar, no le da permiso para públicamente desprestigiar e intentar acabar con un sector tan importante, ahora es momento de la solidaridad.

Lo que si es necesario es una charla con amigos, amigas, un abrazo, respeto, comprensión y esto este seguro que lo tendremos, AL CALOR DEL AMOR EN UN BAR.

Oscar Solana