Imprimir

Sanidad propondrá extender las limitaciones durante el puente, y en Navidad, "depende como vayamos"

Inés García | 20 de noviembre de 2020

Este medio ha hablado con el Consejero de Sanidad en la mañana de hoy.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha adelantado a este medio que la postura de Cantabria ante el próximo informe del Consejo Interterritorial de cara al puente de la Constitución será "mantener las restricciones", "el puente de la Constitución es un factor de movilidad, y ya sabemos que la movilidad es todo lo contrario a ir bien en esta pandemia, porque favorece el número de casos positivos", ha destacado.

Rodríguez ha indicado que el grupo de trabajo Interterritorial "nos va a presentar la próxima semana una propuesta a todas las CCAA sobre qué hacer de cara al Puente de la Constitución y de cara a las Navidades. Nosotros en principio seguiremos la línea que se acuerde en dicho consejo, aunque ya adelanto que la postura de Cantabria es hacia mantener la restricción en el puente de la Constitución, y en Navidad depende de cómo vayamos", ha reiterado.

"Es cierto que si las cosas van bien  tendremos que intentar levantar un poco el pie del acelerador, suponiendo que los datos hayan mejorado, pero las Navidades están todavía muy lejos", ha incidido.

Respecto a la posibilidad de adoptar medidas específicas para los municipios donde la pandemia está más disparada, como ha sucedido en Reocín, Rodríguez ha señalado que "habrá que analizar la evolución en los próximos días".

En este sentido ha explicado que sigue siendo Santander el municipio más afectado , "que tira de toda la curva de Cantabria hacia arriba, porque es donde más población hay", seguida de Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos o Potes, "que en la última semana ha registrado un número importante de casos". 

El consejero ha indicado que "las medidas concretas que haya que aplicar en estos municipios las adoptaremos si la situación es descontrolada, pero ahora mismo no consideramos que en ninguno de ellos haya una situación descontrolada".

En todo caso, de cara al vencimiento de las actuales restricciones de movilidad entre municipios prevista el 2 de diciembre no ha descartado "alguna medida específica hacia los municipios que más casos e incidencia tienen".

Respecto a la evolución de la pandemia en Cantabria, ha destacado la "disminución progresiva y lenta de los casos", para ello se ha referido a la tendencia semanal, con bajadas de un 4,3% , pasando de 1.552 casos nuevos a 1.485, respecto a la semana anterior, "nuestra previsión esta semana es acabar en torno a los 1.350 casos nuevos, eso sería una reducción del 10% con respecto a la semana precedente", ha destacado. 

El consejero también ha remarcado que "la positividad de las pruebas también ha bajado, pasando del 14% al 12,8%, también la incidencia acumulada a 7 días ha bajado, la progresión es 262, 258, ayer 247... la tendencia es ligeramente hacia la baja, pero, tenemos que ser prudentes, porque las situaciones con este virus cambian muy rápidamente".

Finalmente, sobre los test de antígenos el consejero ha confirmado que en Urgencias ya se están usando y que próximamente se incorporarán a la atención primaria. Su uso se acotará a personas con síntomas hasta los cinco días posteriores a su aparición. Ha agradecido la disposición de los farmacéuticos a colaborar pero, por el momento, ha descartado que se vaya a recurrir a ellos. 

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/prueba/20201120120517166086.html


© 2020 ifomo Noticias 24h

Ifomo Noticias.
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h. 

2020 IFOMO.
Está expresamente prohibido redistribuir y/o redifundir todo o parte de los contenidos de esta web.