Urgen un Plan de Choque para que no "mueran" las Cercanías y dejar de hablar del AVE, "el mayor cáncer ferroviario"

Cantabria por lo Público y Sin Recortes urge un plan de choque para las Cercanías de Cantabria
photo_camera Cantabria por lo Público y Sin Recortes urge un plan de choque para las Cercanías de Cantabria

Cantabria por lo Público y Sin Recortes ha reclamado un Plan de Choque para paliar la "grave" situación en que se encuentran los servicios de Cercanías en la región, que "no está muriendo", sino que "lo que están dejando morir por inanición".

Así lo ha denunciado este viernes miembros del colectivo, que se ha concentrado en la estación de Adif en Santander, donde han asegurado que el "deterioro" también afecta a los trenes de media y larga distancia, tanto de Renfe como de la antigua Feve, por lo que han pedido a los gobiernos central y autonómico que "se deje de hablar" de la alta velocidad, que es "el mayor cáncer en materia ferroviaria" en la región.

"Los constantes llamamientos a la llegada del AVE a Cantabria por los diferentes partidos políticos, como el PRC, PSOE, PP y Ciudadanos, lo que van a provocar en los servicios de Cercanías es que se deterioren más por el desvío de dinero", ha avisado Sergio Tamayo, que ha ejercido de portavoz de la plataforma que integra a distintos colectivos, entre organizaciones sociales, políticas y sindicales.

En declaraciones a los periodistas ha denunciado que las "desorbitadas" inversiones en infraestructuras para alta velocidad están provocando que la convencional se esté "desmantelando" y, en consecuencia, se estén "empeorando" los servicios de Cercanías y Media y Larga Distancia, con "continuos" retrasos, supresiones de trenes -casi 500 este verano- y falta de información a los usuarios, entre otras cosas, como también la falta de personal.

Por eso, desde Cantabria por lo Público instan al Ejecutivo cántabro a que inste al Ministerio de Fomento un Plan de Choque para "parar" la situación en las Cercanías, que empiece con la búsqueda de trenes "donde sea" --el ancho métrico de Cantabria también existe en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana-- y que estén "en buenas condiciones" para que los traigan y puedan prestar servicio en esta región, que cuenta con un material "muy envejecido" que genera "muchos problemas".

En este sentido, Tamayo ha apuntado que algunas unidades tienen "más de 35 años" y a veces, cuando se estropean, ni siquiera hay repuestos para arreglar los desperfectos.

También ha comparado la situación en Cantabria con la de la comunidad vecina de Asturias, donde hay "muchísimas supresiones" más de servicios. Allí, el Gobierno del Principado ha ejercicio mayor "presión" al Estado, que se ha comprometido a adquirir trenes de segunda mano con los que paliar la falta de material existente.

Es lo que reclama el colectivo para esta región, consciente de que solventar la situación a corto plazo es "muy complicado", más con la compra de unidades nuevas, que tardaría en llegar "unos cuantos años", entre que se licita y se adquiere.

INVERSIONES Y VIAJEROS EN AVE Y CERCANÍAS

Al hilo de lo anterior, Tamayo ha indicado que el 70% del presupuesto del ferrocarril se destina a la construcción de más líneas de alta velocidad -más de 45.000 millones de euros en las dos últimas décadas-, que "solo" utilizan 23 millones de viajeros, mientras que el 30% restante del dinero va a las Cercanías de Renfe y Feve, que usan más de 500 millones de personas.

En este sentido, se ha referido también a la "sangría" de viajeros, que han pasado de 4,1 millones a 2,4 en Feve en ochos años y de 1,2 millones a 600.000 en Renfe en cuatro ejercicios, es decir, la mitad. "La cosa es muy grave", ha alertado el portavoz de la plataforma, que ha llamado a "coger el toro por los cuernos".

En este sentido, ha indicado que en las últimas dos décadas se han invertido en el AVE más de 45.000 millones de euros, en detrimento de las Cercanías.

"Sin inversiones en infraestructuras y personal no hay servicio que pueda aguantar el paso del tiempo y pueda desarrollar su labor de manera eficaz", avisa la plataforma. "No puede ser que nos habituemos a esta lamentable situación", que está "causando verdaderos quebraderos de cabeza a los usuarios del transporte público".