La Mesa de Movilidad pide a la Corporación rechazar el plan "desfasado" y elaborado "sin participación"

Rueda de prensa de la Mesa de Movilidad del Besaya

La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido a la Corporación de Torrelavega que vote en contra del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado por el Ayuntamiento cuando se aborde en el Pleno, porque está "desfasado y fraguado sin participación", y ha reclamado uno que cuente con la aportación "de todos" y que se adapte a la nueva normalidad y al nuevo marco jurídico estatal.

En este sentido, el colectivo ha destacado los "numerosos" cambios normativos que se están produciendo como consecuencia de las medidas "anti Covid-19" y de la adaptación a la nueva Ley de Cambio Climático --que contempla la obligación de que las ciudades de más de 50.000 restrinjan el acceso de vehículos al casco urbano--, y que "no están incluidos" en el PMUS.

Así, la Mesa de Movilidad del Besaya ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha lamentado que a finales de 2017 el equipo de Gobierno anterior, con Javier Melgar al frente de la Concejalía de Movilidad, adjudicó la redacción del PMUS a Tool Alfa, por importe de 50.000 euros, y el colectivo se quejó "desde el principio" de que "la falta de enfoque comarcal y la calidad y contenidos del documento no eran los precisos" para promover un cambio" en los hábitos de movilidad de la población.

Además, ha asegurado que el contacto directo e intercambio de información con la empresa fue "imposible", ya que "se limitó a dar una breve charla" en la ciudad. Y tras iniciarse la actual legislatura ya con un nuevo concejal al frente del área, Gerson Lizari, "cambiaron las personas pero ello no ha incidido en un cambio de actitud de esta empresa", a juicio colectivo.

"Casi tres años después de la adjudicación de los trabajos, no hemos podido entrevistarnos con Tool Alfa ni darle traslado de nuestra batería de propuestas trabajadas durante los casi cuatro años de andadura de nuestro colectivo", ha denunciado la Mesa tras destacar que son "muchos" los sectores implicados en la movilidad, como taxistas, personal de grúa y Torrebús, personas con discapacidad, asociaciones ciclistas, vecinales, de mayores, AMPAs, etcétera, y "ninguno de ellos ha tenido la opción de incorporar sus propuestas para enriquecer el texto".

De hecho, han asegurado que la consulta de los documentos es "imposible" para la ciudadanía, pues la página web lleva "meses fuera de servicio".

La Mesa ha destacado que el PMUS es el documento "más importante" que debe regular todas las actuaciones en materia de movilidad sostenible de un municipio, y que su carácterestratégico le permite establecer un marco general y una serie de medidas concretas a medio y largo plazo que incentiven los medios de desplazamiento más ecológicos, eficaces y saludables, "con independencia del color político que gobierne".

Por último, ha recordado que ya se aprobó en la ciudad un plan de movilidad en 2014 y "sirvió de poco o más bien de nada, más que para cobrar una subvención europea", porque "no se aplicaron sus propuestas y acabó en un cajón"

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