Vox no ha suscrito el plan de choque por contener "cuestiones ideológicas"

El concejal de Vox en Santander, Guillermo Pérez-Cosío

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha lamentado que el equipo de Gobierno PP-Cs "haya metido 'con calzador' cuestiones ideológicas" en el plan de choque contra la crisis del coronavirus, "que nada tienen que ver con la recuperación económica", y que han sido las que ha impedido su apoyo al plan, que ha contado con el respaldo del resto de ediles, 26 de 27.

Pérez-Cosío ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar su negativa, la única en la Corporación, a suscribir y apoyar el plan de choque 'Santander a punto'. "Con esta carga ideológica en materia de igualdad, inmigración o violencia de género no podíamos firmar el documento. Es una cuestión de principios y sentido común", ha subrayado.

Por otra parte, Pérez-Cosío ha aclarado que Vox ha participado en todas las reuniones para abordar la crisis del coronavirus, formulando tres escritos con tres propuestas distintas. El primero, el 10 de abril, anunciaba la necesidad de acometer un plan que compartió el resto de los grupos; el segundo, el 14 mayo ,con 58 medidas concretas para que se incorporasen al plan, y el último el 5 de junio con diversas aportaciones al documento final.

"Pese a ello, parece que algunos se olvidan de que nosotros hemos estado trabajando en el programa y apoyando aquellas medidas que eran beneficiosas para el vecino", ha matizado el concejal.

Por otra parte, en su opinión, el equipo de Gobierno "no ha explicado las cuentas de forma clara". "No sabemos lo que ha costado de manera directa la crisis del Covid-19, ya que el documento incorpora numerosos gastos indirectos -como la supresión de la OLA o gratuidad del autobús- y falta de contabilizar la utilización de una parte del superávit de 2019", ha señalado.

Otro aspecto importante es que "no hay reducción del gasto político improductivo que reclama la sociedad". En este sentido el concejal ha lamentado que no se ha llevado a cabo la supresión de subvenciones a grupos municipales o la reducción de concejalías "con responsabilidad".

Para concluir, el representante de Vox ha afirmado que muchas de las medidas contenidas en el play ya han sido ejecutadas en su mayor parte, por lo que ya no era necesaria su aprobación.

"En algunas existió información previa y de otras no. Únicamente quedan pendientes aquellas que es necesario llevar al Pleno como la modificación de las ordenanzas", ha indicado.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.