Santander se convierte en "ciudad de encuentro y acogida" de los campurrianos

Jornada campurriana en Santander
photo_camera Jornada campurriana en Santander

Santander se ha convertido este sábado en "ciudad de encuentro y de acogida" para los campurrianos que están celebrando a lo largo de todo el día la segunda jornada de Campoo.

La alcaldesa, Gema Igual, que ha recibido a rondas y agrupaciones en la Plaza del Ayuntamiento, ha destacado la importancia de acercar el folclore y las tradiciones de esta comarca de la mano de peñas, agrupaciones y rondas, y ha insistido en que sea la capital de Cantabria la que actúe como "nexo de unión" entre ambas.

La regidora ha remarcado que la jornada pretende ser "un hermanamiento entre santanderinos y campurrianos" y ha explicado que la idea surgió a propuesta de la Peña Campurriana en Santander con el fin de trasladar, durante un día, a la ciudad, las costumbres, la cultura y el folclore de la comarca de Campoo.

De este modo, y tras el éxito de la primera edición celebrada en 2018, Santander acoge a lo largo de toda la jornada una manifestación del folclore campurriano, así como muestras de otros elementos tradicionales de esa zona, como las carrozas, las ollas ferroviarias y los productos de la comarca.

Así, la plaza Porticada acoge la preparación y degustación de ollas ferroviarias y también la instalación de un mercado campurriano, abierto hasta las 20.00 horas.

Tras ser recibidos por la alcaldesa, las once rondas y agrupaciones folclóricas participantes en la jornada han actuado en distintas calles y plazas del centro de Santander.

Rondalla Aires del Ebro, en la Plaza Porticada, al igual que la Asociación de Rabelistas y la Banda Gaitas de Naveda. Además, las rondas Pozona, Las Fuentes, Pico Cordel, La Esperanza y El Ligueruco, así como el Dúo Requejo y la Escuela de Panderetas de Fresno han actuado en las plazas de Atarazanas, Ayuntamiento y Alfonso XIII y las calles Juan de Herrera y Lealtad.

Como novedad, este año se han organizado juegos tradicionales para los más pequeños, en la calle Juan de Herrera. A través del aro, la gallinita, las canicas, el pañuelo o el escondite inglés, los niños podrán sumergirse de lleno en la cultura campurriana.

Finalmente, por la tarde actuarán las agrupaciones y rondas en la plaza Porticada, que finalizarán con el Himno a Cantabria interpretado por todos los participantes y dirigido por el maestro Ángel Manzano.