Santander bajará el IBI, congelará los tributos y suprimirá la tasa de apertura de locales de hasta 400 m2

La alcaldesa en rueda de prensa
photo_camera La alcaldesa en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Santander afronta las ordenanzas fiscales de 2020 con medidas para beneficiar a "todos" los vecinos, que dejarán reducido el tipo impositivo del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) hasta "mínimos históricos".

También se incrementará la bonificación de la plusvalía del 90 al 95%; se congelarán "todas" las tasas, impuestos y precios públicos municipales (sin actualizar el IPC); se ampliarán las bonificaciones y exenciones en la tasa de basuras y se suprimirá la tasa por licencia de apertura de los locales cuando la superficie sea inferior a 400 metros cuadrados, según la propuesta del equipo de gobierno avanzada este viernes.

"Queremos que el dinero se quede en los bolsillos de los santanderinos para dinamizar el consumo y la actividad económica y para apoyar a los desempleados y colectivos más desfavorecidos", ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, en rueda de prensa.

Por ello, ha indicado, "apostamos por las rebajas de impuestos y el aumento de las bonificaciones, tal y como hemos reflejado -recuerda- en nuestro programa electoral y en el pacto de legislatura del PP con Cs".

Durante la presentación de las ordenanzas fiscales para 2020 la regidora, acompañada del concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo, ha detallado que de los 23 tributos municipales "no sube ni se actualiza ninguno", al tiempo que "se modifican cuatro para beneficiar a los ciudadanos".

En relación al IBI, la alcaldesa ha recordado que el cálculo de este impuesto se compone de dos variables: el valor catastral, que fija el Estado, y el tipo impositivo, que establece el Ayuntamiento.

De esta manera, el próximo año se aplicará una reducción del 6% al tipo impositivo, que se queda en 0,418, lo que representa "el mínimo histórico" en Santander y "el más bajo" de las capitales de provincia de toda España.

Por lo tanto, la bajada "real" del IBI en Santander, si se añade a esta cifra que no se aplica la subida del IPC, será del 6,5%, ha concretado la alcaldesa.

El resto de novedades del IBI para 2020 serán la ampliación de las bonificaciones para las familias numerosas, que pasan del 25 al 30%; y el aumento del porcentaje del 75 al 80% para los propietarios de inmuebles con la condición de familia numerosa que pertenezcan a una unidad familiar en la que los ingresos brutos por todos los conceptos no exceda del resultado de multiplicar por tres el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En cuanto a la plusvalía, el próximo ejercicio se incrementa del 90 al 95 % la bonificación de la cuota íntegra del impuesto cuando el incremento del valor se manifieste, por causa de muerte, respecto de la transmisión de la propiedad de la vivienda habitual del causante, a favor de descendientes, ascendientes y del cónyuge.

"Es la máxima bonificación que permite la ley, dado que no es posible la exención legal", ha aclarado Igual.

SUPRESIÓN TASA APERTURA LOCALES HASTA 400 M2

Otra de las apuestas del equipo de gobierno bipartito para 2020 es incentivar la economía local y apoyar a los emprendedores y, por ello, el Ayuntamiento suprimirá la tasa por licencia de apertura para locales con una superficie total inferior a 400 m2, "que suponen el 75% de las que se solicitan anualmente", ha precisado la alcaldesa.

"Esta es una medida de apoyo decidido a la actividad económica en la ciudad y al sector comercial, profesional, fabril e industrial, ya que de las 800 licencias que se tramitan al año en Santander, 600 son para locales de menos de 400 metros cuadrados", ha subrayado.

Respecto a la tasa de la recogida de basuras "y para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y familias numerosas" se amplían las bonificaciones del 50% a todas aquellas unidades familiares que no superen 1,5 del IPREM; y pasa del 75 al 80% la reducción del recibo para las familias con ingresos inferiores a 3 veces o cuyos miembros estén desempleados.

Igual ha remarcado que los colectivos a los que el Ayuntamiento quiere prestar "un especial apoyo" el próximo año es el de los desempleados de larga duración, las familias numerosas, las personas con algún grado de discapacidad y los más desfavorecidos económicamente.

De ahí, ha justificado, la ampliación de las exenciones y las bonificaciones y el mantenimiento de los precios públicos que afectan al TUS, al IMD y al Conservatorio municipal.

EFECTO DE LAS REBAJAS FISCALES EN LOS CIUDADANOS

En el año 2020 los santanderinos se ahorrarán 12 millones de euros por todas las bonificaciones y exenciones fiscales en vigor, así como por las nuevas bajadas de impuestos aplicadas, según ha subrayado la alcaldesa.

Si además se tiene en cuenta que en "ningún" tributo se aplica la subida del IPC, habría que añadir otros 600.000 euros más por ese ahorro. Es decir, en total, como consecuencia de la rebaja de impuestos y tasas, la congelación del resto y las bonificaciones que se aplican, los santanderinos dejarán de pagar 12,6 millones de euros al Ayuntamiento el próximo año.

Más de 64.600 vecinos serán los beneficiarios de medidas concretas, que, en casos como el IBI y las basuras, lo serán para "todos".

"Estas rebajas fiscales son posibles gracias a una gestión responsable del dinero público, a que hemos reducido el nivel de endeudamiento hasta el 53%, a que el Ayuntamiento es solvente y cumple las reglas de estabilidad presupuestaria", ha incidido la alcaldesa, reiterando que "por ello el dinero se queda en las manos de los ciudadanos ahora que lo necesitan teniendo en cuenta la incertidumbre económica mundial".

TRAMITACIÓN

Tras su aprobación en Junta de Gobierno Local extraordinaria, las ordenanzas fiscales se debatirán en comisión, para posteriormente proceder en el Pleno a su aprobación inicial y continuarán la tramitación habitual, con una exposición pública durante 30 días hábiles.

Si transcurrido ese plazo no hubiera alegaciones, quedarían aprobadas definitivamente de manera automática.

En caso de presentarse alegaciones, deberán ser examinadas y resueltas antes de llevar de nuevo las ordenanzas al pleno para su aprobación definitiva.