Imprimir

Revilla ve un "notición" que Repsol vaya a ampliar la central de Aguayo y sitúa el inicio de las obras para 2022-2023

Inés García | 26 de noviembre de 2020

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (derecha), y el consejero de Industria, Francisco Martín (izda)

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha considerado un "notición" y un "revulsivo" para Cantabria el anuncio de Repsol de ampliar la central hidroeléctrica de Aguayo y ha avanzado que se prevé el inicio de las obras de este "megaproyecto" para "finales de 2022 o 2023".

De esta forma ha valorado, en declaraciones a los medios de comunicación, Revilla el anuncio hecho este jueves por Repsol de incluir como uno de los proyectos 'estrella' de su hoja de ruta para los próximos años (2021-2025) la ampliación en 1 GW de capacidad de la central de bombeo de Aguayo, con una inversión de unos 700 millones de euros, la "mayor inversión de la historia de Cantabria", según ha resaltado el Ejecutivo regional.

Acompañado por el consejero de Industria, Francisco Martín, Revilla se ha felicitado de esta "grandísima noticia" para Cantabria, más en un momento "de incertidumbre" como el actual en el que, según ha dicho, éstas "escasean".

UNA "INYECCIÓN PARA CANTABRIA"

Ha afirmado que este proyecto "va a suponer una inyección para Cantabria muy importante", no solo en la fase de construcción --en la que según el presidente trabajarán "más de 1.000 personas"-- sino que también "es probable" que en lo que tiene que ver con la administración de los componentes necesarios para esta actuación (turbinas, tuberías...).

En este sentido, ha indicado que se está "en negociación" con la compañía para "intentar que toda esa inversión" en componentes se pueda hacer, "en la medida de lo posible", también en Cantabria, donde según ha indicado hay empresas preparadas y cualificadas para administrar este tipo de elementos.

Revilla ha explicado que este viernes, 27 de noviembre, mantendrá una reunión con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, para mantener una "larga conversación" y programar una visita a la central.

El presidente ha detallado que ha mantenido con Imaz "contactos permanentes" desde que el proyecto estaba aún en debate. "Todo hacía indicar que se iba a llevar a cabo después de que se habían limado una serie de dudas que había con el Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera, a la que yo también de este proyecto en una reunión que tuvimos hace aproximadamente dos meses", ha indicado.

Revilla ha afirmado que la confirmación del proyecto era "una de las grandísimas noticias que tenía que recibir Cantabria" y que, a su juicio, va a suponer "un revulsivo" también para "otros proyectos que pueden estar colgados de este".

El presidente de Cantabria ha indicado que "proyectos de envergadura" como la ampliación de la central de Aguayo o como el parque eólico de 150 MW que construirá Iberdrola en la Sierra del Escudo, que supondrá una inversión de 125 millones de euros y para el que ya se ha concedido el permiso, "van a colocar a Cantabria como productor de energías renovables", una condición que ahora no tiene la comunidad.

Revilla ha recordado que el proyecto de ampliar la central de Aguayo data de 2011, si bien la crisis de esos años hizo que se "desechase" entonces el proyecto.

Sin embargo, éste se ha reactivado desde que Repsol compró a Viesgo parte de sus activos, entre ellos la central de Aguayo. "Yo ya intuía que el valor de lo comprado era el proyecto de futuro de poder ampliar esa producción y así me lo confirmó hace unos 20 días el consejero delegado de Repsol", ha explicado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/cantabria-revilla-ve-noticion-repsol-vaya-ampliar-central-aguayo-situa-inicio-obras-2022-2023/20201126142443166881.html


© 2021 ifomo Noticias 24h

Ifomo Noticias.
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h. 

2020 IFOMO.
Está expresamente prohibido redistribuir y/o redifundir todo o parte de los contenidos de esta web.