La restauración colectiva prevé la caída del 50% de las ventas por el impacto del coronavirus

Niños en comedor de colegio

El sector de la restauración colectiva, encargada de dar de comer en comedores escolares, universitarios, empresas, hospitales, residencias y establecimientos deportivos y culturales, entre otros servicios, prevé la caída del 50% de las ventas globales del sector por el impacto del coronavirus, según informa en un comunicado.

En concreto, el sector calcula ya un descenso del 43% de su facturación en lo que va de año, en una situación de práctica paralización que mantiene al 53% de sus más de 90.000 empleados en ERTEs.

La restauración colectiva subraya que todos sus segmentos de actividad están sufriendo un descenso que "pone en peligro" la continuidad de muchas empresas y el mantenimiento de algunos servicios como comedores escolares o de empresa, e incluso algunos servicios de restauración en el ámbito hospitalario.

En este sentido, desde Food Service España destacan especialmente la "importancia de prolongar los ERTES de fuerza mayor a partir del próximo 30 de septiembre, ya que de lo contrario supondrá la desaparición de muchas empresas y, en consecuencia, no se podrán prestar servicios básicos de alimentación en comedores de empresas, colegios, residencias", ha señalado el presidente de Food Service España, Antonio Llorens.

En estos momentos, el sector reitera que necesita "más que nunca, ayuda y escucha" por parte de la Administración para afrontar un proceso de transformación del sector que va más allá de un impacto coyuntural.

"El sector estaba ya evolucionando hacia nuevos modelos, pero el impacto de esta pandemia amenaza con provocar una transformación que podía preverse para los próximos 10 años, pero que se está convirtiendo en una verdadera reconversión acelerada en apenas 10 meses, con un impacto que puede ser definitivo para muchas empresas del sector", ha explicado.

Por sectores, la Federación ha lamentado que la 'vuelta al cole' ha supuesto una activación menor de la prevista, con tasas de ocupación de entre el 40% y el 60% respecto a años anteriores. Sin embargo, esta disminución no ha permitido reducir los costes en la misma proporción teniendo en cuenta que se han tenido que asumir costes adicionales de monitores y otros servicios derivados de los protocolos frente a la pandemia, sin poder variar los precios.

Respecto a los comedores de las empresas, el impacto de la pandemia se le ha unido el rápido desarrollo del teletrabajo, que ha provocado que en los comedores de empresa apenas se alcance el 10% de ocupación respecto a ejercicios anteriores.

Opciones como la comida a domicilio o sistemas de 'vending' son alternativas que el sector está intentando desarrollar, pero que no pueden paliar el "brusco descenso" de ingresos que está provocando la crisis sanitaria.

Sin embargo, el retorno a la actividad laboral ha supuesto la reapertura de algunos comedores corporativos, pero lastrados por una ocupación que apenas permite cubrir los costes operativos.

PÉRDIDAS DEL 70% EN CAFETERÍAS DE HOSPITALES Y DEL 80% EN EL OCIO

Respecto al sector sociosanitario, aunque el servicio a pacientes se ha mantenido e incluso se ha incrementado en momentos concretos por la pandemia, el cierre de las cafeterías de hospitales y las condiciones impuestas por la pandemia, como la reducción de las visitas de familiares, ha condicionado el desarrollo del servicio de forma "muy relevante".

Así, las pérdidas en las cafeterías de hospitales se sitúan entre el 60% y el 70%, mientras que en el conjunto del sector sociosanitario la disminución de ingresos se estima entre el 15% y el 20%, mientras que los costes han aumentado de forma considerable por las condiciones especiales del servicio que está exigiendo esta pandemia.

Respecto al segmento del ocio, que tiene un peso inferior en volumen en el sector, éste acumula caídas en facturación próximas al 80% que están lastrando también los resultados de muchas compañías del sector, acumulando una fuente adicional de pérdidas.

"Somos conscientes de que aproximadamente el 50% de nuestro volumen de negocio procede del sector público, que en este momento se encuentra colapsado con otras peticiones, todas ellas necesarias, y recursos económicos contenidos. Pero asumiendo este contexto, tenemos que afrontar la realidad de un sector que suma al descenso de su actividad, un aumento de costes que compromete seriamente la viabilidad de muchas empresas y el futuro de más de 93.000 puestos de trabajo", ha subrayado el presidente de Food Service España.

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