Imprimir

Quintanamanil, "la pequeña Suiza campurriana", opta a Pueblo de Cantabria 2020

Redacción | 02 de junio de 2020

La localidad de Quintanamanil, ubicada en Campoo de Yuso, junto al pantano del Ebro, opta a convertirse en una "pequeña Suiza" y optar al Pueblo de Cantabria 2020.

El Ayuntamiento y la Junta Vecinal colaboran en un proyecto de cara a la candidatura al certamen regional, que destaca por la iniciativa 'Smart Rural' para lograr un núcleo "inteligente e innovador", además de "arreglado y ordenado, entre la llanura, el bosque y la ribera" del embalse.

Este pequeño pueblo "con encanto" se localiza en el sur de Cantabria y cuenta con una veintena de casas y vecinos que, a pesar de su pequeño tamaño, conserva las grandes casas campurrianas.

Se presenta al concurso bajo el lema 'Quintanamanil, del trigo a la ribera' y con su propuesta pretende reflejar los cambios "dramáticos" que sufrieron las aldeas cántabras en el siglo XX.

"Tras sufrir la inundación, la diáspora de la emigración y la decadencia de las aldeas rurales, y pasar de los trigales a la ribera y los peces, hoy Quintanamanil resurge como un pueblo cuidado, limpio, ordenado y moderno", destaca el Ayuntamiento.

En un comunicado, considera que el "patrimonio rural autóctono" de la localidad así como "su sosiego, su microclima y sus bellos paisajes" constituyen "su mejor carta de presentación al premio" que cada año convoca el Gobierno de Cantabria.

La candidatura de Pueblo de Cantabria para Quintanamanil analiza y expone la historia, devenir y evolución del pueblo, su cultura y su territorio, e incluye fotografías antiguas, mapas históricos e imágenes aéreas también, que abarcan los siglos XX y XXI y reflejan los cambios que ha sufrido la aldea.

Entre otras cosas, en la documentación se expone "el drama" de la construcción del pantano, el "abandono" de los trigales en favor de la hierba de los prados y la "mejora continuada" emprendida en la última década por vecinos, Junta y Ayuntamiento.

La propuesta pretende unir y enlazar el pantano del Ebro con sus pueblos de ribera, especialmente esta zona de laguna, donde existe un pequeño cobertizo abandonado donde se levantará un observatorio "moderno" con una torre de "novedosa" estética y "accesible".

Con un "original sistema de espejos", los visitantes podrán otear el Parque de Aves de Campoo de Yuso. El proyecto, en el que colaboran Junta, Ayuntamiento y Ministerio, ha recabado también el apoyo de la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La iniciativa busca "reconciliar" este pueblo con el pantano del Ebro, "fuente de conflicto y controversia para conseguir que un pequeño remanso se convierta en un parque de aves que permita ser un atractivo para toda Cantabria".

Quintanamanil se presentó a Pueblo de Cantabria en 2010, tras construir su Centro Cultural. Después, en 2018 volvió a optar al premio con el proyecto de Parque de Aves. Desde entonces hasta ahora se ha mejorado con pequeñas acciones distribuidas por todo el territorio que han redundado en la calidad de vida del pueblo y sus gentes.

Así, se ha construido un centro cultural, pavimentado varias calles, instalado cajas nido para pájaros, reforestados tres microbosques, creado dos microrreservas y construido un mirador, para que Quintanamanil "sea el referente campurriano para Cantabria".

Con motivo del proyecto Smart Rural se va a difundir por las redes, el tiempo, el nido de la cigüeña y las estaciones del año en el pueblo.

Pero la propuesta "estrella" de la candidatura de Quintanamanil es la Microrreserva Agraria, una pequeña escombrera reconvertida en un conservatorio de razas de semillas autóctonas agrícolas.

Construida por los alumnos de un Taller de Empleo en 2019, alberga "razas en peligro" de trigo, cereales, vides y cultivos autóctonos que se preservan para las generaciones futuras.

Además es el punto central de una red de intercambio de semillas entre vecinos para extender por los pueblos las razas de toda la vida.

Finalmente, la candidatura también recoge pequeñas medidas para afrontar mejor la pandemia del coronavirus en los pequeños pueblos.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/campoo-los-valles/cantabria-quintanamanil-pequena-suiza-campurriana-opta-pueblo-cantabria-2020/20200602135655144153.html


© 2020 Ifomo Noticias 24h

Ifomo Noticias.
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h. 

2020 IFOMO.
Está expresamente prohibido redistribuir y/o redifundir todo o parte de los contenidos de esta web.