El PP denuncia problemas de seguridad por la paralización de las obras del Desfiladero de la Hermida

Desprendimientos en el Desfiladero de La Hermida

El PP ha denunciado que los "continuos" desprendimientos de rocas que se producen sobre la carretera del Desfiladero de La Hermida, cuyas obras están paralizadas, "ponen en peligro" la integridad de los usuarios que a diario transitan por la vía.

En un comunicado, el diputado regional y portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular, Roberto Media, ha anunciado que ha registrado seis preguntas en el Parlamento, en las que cuestiona al Ejecutivo sobre el estado actual del proyecto de mejora de la carretera N-621 "que está en un cajón aprobado desde abril de 2019".

En concreto, el diputado 'popular' preguntará al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, sobre la fecha en la que fue aprobado el proyecto, la fecha en la que fue ordenada la expropiación de los bienes y derechos afectados para llevar a cabo dicho proyecto y las acciones que ha realizado el Gobierno de España desde el momento de aprobación para conseguir ejecutarlo.

Igualmente, Media quiere conocer qué acciones ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria ante el Ejecutivo central para conseguir impulsar esta mejora y cuáles son los plazos que prevé para que la obra pueda empezar a ejecutarse y pueda estar terminada.

Según Media, el último desprendimiento registrado en la noche del 8 al 9 de febrero en la carretera del Desfiladero provocaron durante unas horas su cierre, "dificultando enormemente" los accesos a Liébana y "poniendo en peligro" la seguridad de los usuarios.

Así, considera que estos hechos ponen de manifiesto el "vergonzoso retraso" de las actuaciones en la N-621 previstas para mejorar su funcionalidad y su seguridad, recogidas en el proyecto redactado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Los vecinos de la comarca y los visitantes que llegan a sus instalaciones de ocio, turismo y hostelería, sufren todos los días unas condiciones de una carretera del siglo pasado, que dispone ya desde abril de 2019 del proyecto aprobado para poder encargar las obras de mejora de ese trazado tan bonito como infernal", ha señalado.

Media ha recordado que el Gobierno nacional y el diputado del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, "prometieron" tanto para el año 2019 como para el 2020 el inicio de las obras, lo que a su juicio es "una gran mentira".

Asimismo, el diputado regional ha apuntado que el Gobierno autonómico, "haciendo campaña" por el diputado regionalista José María Mazón, "presenció" en noviembre de 2019 un desprendimiento sobre esta carretera que le llevó a prometer que si el PRC obtenía un diputado en Madrid "lo primero que iba a exigir era la adjudicación del proyecto".

"Las promesas de socialistas y regionalistas se han quedado, como siempre, en agua de borrajas y ni el AVE llegó a Reinosa ni el arreglo del Desfiladero a Liébana, a pesar de que los dos diputados nacionales de estos partidos disfrutan de un cómodo escaño en Madrid", ha sentenciado.