Blanco dice que el baremo de daños del lobo se publicó "por error" y se sustituirá por otro con "consenso"

fotonoticia_20191015185533_470x276_0_0_0_0_bg000

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha indicado este lunes que el baremo para la tasación de los daños producidos por la fauna silvestre, incluido el lobo, aprobado el pasado 4 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), por un "error" que él ha asumido "en primera persona".

Así lo ha reconocido ante el Pleno del Parlamento, donde se ha comprometido a "buscar el máximo consenso" de cara al nuevo que reemplazará al actual, que no es "válido", y que estará "a la mayor brevedad posible".

Con estas palabras, el regionalista ha respondido a una interpelación del PP, formulada por el diputado Pedro Gómez, que se ha interesado por los criterios para "rebajar" la cuantía de las indemnizaciones a los ganaderos por los daños producidos por la fauna silvestre.

En su respuesta, el titular del departamento ha explicado que el baremo se publicó sin la presentación previa a la que se había comprometido a organizaciones agrarias y ganaderas, por lo que ha tildado de "error" ese paso y ha garantizado que se va a corregir en el próximo documento, para el que se tendrán en cuenta las propuestas que están haciendo estos días las citadas agrupaciones.

Y es que, como ha recordado, su elaboración ese basa en dos clases de criterios: los técnicos, que fija el personal de la Consejería tomando como referencia los valores de la compañía aseguradora, y los que emanan de las sugerencias hechas por los representantes del sector, extremo este último que al no haberse cumplido hace que el baremo publicado no sea "válido" y vaya a ser reemplazado por otro nuevo.

En todo caso, Blanco ha señalado que el difundido a principios de mes no contempla en términos generales cuantías por daños de la fauna salvaje al ganado "inferiores" a las que había en el anterior baremo, ya que si bien hay casos en los que son menores en otros son superiores.

Pero de todas formas ha insistido en que se van a analizar las propuestas recibidas, con la vista puesta en el "máximo consenso" en el baremo "definitivo", que estará "a la mayor brevedad posible".

Finalmente, el regionalista ha censurado la "interpelación tramposa" del diputado 'popular' -a quien según ha dicho había desvelado que se trataba de un error a subsanar- y ha pedido que no se use al sector con fines políticos.