Imprimir

Paralizada la ampliación del IES Valentín Turienzo de Colindres

Marta Alonso | 22 de febrero de 2021

IES Valentín Turienzo de Colindres en obras
El Gobierno central cederá los terrenos donde se ejecuta esta ampliación al Ejecutivo regional.

Las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valentín Turienzo de Colindres están "momentáneamente paralizadas" por un cambio en la titularidad de los terrenos sobre los que se ejecutan los trabajos pero se prevén retomar en "aproximadamente un mes" y se mantiene el objetivo inicial de que los alumnos puedan usar las nuevas instalaciones el próximo curso 2021-2022.

Así lo ha señalado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó (PRC), a preguntas formuladas este lunes en el Pleno por el diputado del PP Álvaro Aguirre.

Lombó ha explicado que la paralización temporal de las obras de ampliación del instituto, situación en la que está desde poco antes de las pasadas Navidades, se debe a lo que acabará siendo un cambio en la titularidad de los terrenos.

La consejera ha explicado que en el tiempo en que se estaban ejecutando los trabajos caducó la concesión que tenía el Ayuntamiento de los terrenos sobre los que se ejecutan las obras, que son propiedad del Estado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El Ayuntamiento solicitó la prórroga pero el Gobierno central consideró que el futuro de esos terrenos debía de ser la cesión, por lo hizo una declaración de innecesariedad de dichos terrenos.

Lombó ha precisado que ni el Gobierno ni el Ayuntamiento podían solicitar la cesión de esos terrenos hasta que el Ejecutivo no firmara esa declaración de innecesariedad, que, según ha dicho, ya es una realidad. Además,

"Ha sido un parón momentáneo y sobrevenido que, además, nos llevará a una situación mejor de lo que preveíamos al principio. La ampliación del instituto iba a estar sobre terrenos propiedad del Estado y ahora estará en terrenos propiedad del Gobierno de Cantabria", ha afirmado Lombó, que ha avanzado que el área de Patrimonio del Ejecutivo central firmará esta misma semana la desafección de los terrenos.

Lombó ha explicado que, una vez que se retomen las obras de amplición, algo que espera que ocurra en "4 o 5 semanas", quedarán 3 o 4 meses de trabajos con lo que mantiene el horizonte del próximo curso para que estén listas para el uso. Además, ha aclarado que hay otra parte de la actuación --la realizada en la parte ya existente del centro-- que ya han concluido y han sido ya ocupadas provisionalmente.

Por su parte, el diputado del PP considera que lo ocurrido se debe a una "negligencia y déficit de gestión" del Gobierno y el Ayuntamiento al no prever la caducidad de la concesión de los terrenos y ha puesto en duda los plazos marcados por la consejera. "Espero poder invitarlo a la inauguración", le ha respondido Lombó.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

LOMBÓ: "CON EL PRC, LAS CONCERTADAS NO TIENEN NINGÚN PELIGRO"

La consejera también ha sido cuestionada en el Pleno por el diputado de Cs, Diego Marañón, por posibles cambios en relación a la escolarización en las concertadas.

Lombó ha asegurado que con el PRC gestionando la educación "las concertadas no tienen ningún peligro" y ha asegurado que, como ocurre en la actualidad, "la práctica totalidad" de las familias tendrán plaza escolar en el centro que hayan puesto como primera opción.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/cantabria-paron-temporal-ampliacion-ies-valentin-turienzo-educacion-mantiene-estara-lista-proximo-curso/20210222212347177329.html


© 2021 ifomo Noticias 24h

Ifomo Noticias.
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h. 

2020 IFOMO.
Está expresamente prohibido redistribuir y/o redifundir todo o parte de los contenidos de esta web.