El Parlamento se reivindica como espacio cultural con la exhibición de la 'Puerta de Cantabria'

El patio del Parlamento acoge la exhibición de la 'Puerta de Cantabria'
photo_camera El patio del Parlamento acoge la exhibición de la 'Puerta de Cantabria'

El Patio del Parlamento de Cantabria exhibe la 'Puerta de Cantabria', una obra escultórica de grandes dimensiones del artista José Antonio Barquín Ruiz (Los Corrales de Buelna, 1958).

La pieza representa, a través de doce paneles distribuidos en dos hojas historiadas y un zócalo, acontecimientos y momentos de la historia de la comunidad, desde la prehistoria a la actualidad.

"Queremos un Parlamento de puertas abiertas", ha ensalzado el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, en el acto de inauguración de la exposición de la pieza.

La muestra de la 'Puerta de Cantabria' simboliza perfectamente el firme propósito de reivindicar el edificio del Parlamento "como espacio cultural y artístico, en sintonía con la actividad política e institucional que habitualmente alberga", explicó.

"Queremos que se conozca este espacio y espero sinceramente que nuestro calendario de exposiciones ayude a cumplir este objetivo", expresó.

La singular pieza, que podrá visitarse en el patio de la institución hasta el próximo 25 de noviembre, mide más de tres metros de altura por casi dos de ancho.

El autor ha tardado cuatro años en completar la obra, inspirada en la columna de Trajano, en los bajorrelieves romanos y en las puertas de bronce medievales y renacentistas.

"Una obra que refleja gran parte del patrimonio cultural, histórico y artístico de la comunidad", destacó el presidente, "una constante en la obra de José Antonio".

Barquín explicó que la puerta, hecha en resina, es fruto de cuatro años de trabajo.

"Mi sueño era ponerla aquí, porque el Parlamento es la casa de todos los cántabros" y añadió que, a diferencia de otras puertas historiadas militares o religiosas, esta trata del pueblo, de quiénes han construido los castillos y las iglesias, de nosotros y nuestros antepasados".

El escultor explicó que ha hecho un recorrido desde la prehistoria y las guerras cántabras hasta los oficios, la construcción naval y la fabricación de cañones. La puerta suma otro panel dedicado al campo, donde detalla la vida rural y retrata a los pasiegos.

Los dos espacios restantes representan una iconografía contemporánea, más actual, y una galería de rostros de personales cántabros célebres.

La creación de este monumento singular trata de contribuir "a acrecentar el patrimonio cultural y artístico de Cantabria", explicó el propio autor, "y a concebir un elemento de propaganda y difusión permanente de nuestros valores históricos, etnográficos y culturales".