Seis meses de prisión a un conductor por no socorrer al motorista con el que chocó

Juzgados
photo_camera Juzgados

Un conductor que no socorrió al motorista con el que chocó en Castro Urdiales ha sido condenado a seis meses de prisión, tras el acuerdo alcanzado este lunes entre las partes antes del juicio, que se iba a celebrar -con jurado y por un delito de omisión del deber de socorro- desde el martes hasta el jueves en la Audiencia Provincial de Cantabria y que se ha suspendido.

Con anterioridad a la vista, acusaciones y defensas han llegado a una conformidad y lo han comunicado a la sala, que ha oficializado dicha conformidad en base a la cual se dictará sentencia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

La pena a imponer es la mitad de la que solicitaba la Fiscalía, que pedía un año de cárcel para el acusado, por marcharse del lugar de la colisión sin socorrer al motorista, al que dejó herido.

En su escrito de acusación, el ministerio público explicaba que, el día de los hechos, el procesado conducía un turismo por una vía del municipio castreño cuando realizó un giro a otra sin que existiera señalización vertical u horizontal para realizar esta maniobra.

Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Así, se incorporó a la otra vía por la derecha, sin respetar la preferencia general, y chocó de forma lateral con una motocicleta, que salió de la calzada "desplazándose todavía unos 80 metros pero descontroladamente, hasta caer al suelo".

Pero "a pesar de la violencia del golpe", que hizo saltar los 'airbags' del vehículo del procesado y que se rompiera una ventanilla causándole los cristales múltilples lesiones y arañazos, el implicado "lejos de parar, interesarse y ayudar al otro conductor afectado, con evidente intención y falta de solidaridad, abandonó" a la víctima.

"No sólo no auxilió de ningún modo al accidentado -ni siquiera llamó a emergencias-, sino que continuó la marcha, deteniéndose cientos de metros más adelante, momento en que solo se preocupó de sí mismo", indica el escrito fiscal, que además añade que la vía del accidente, que era semiurbana, tenía "poca circulación" a esas horas.

El motorista sufrió heridas de consideración que le impedían moverse por sí mismo, con un importante traumatismo en el tobillo derecho y diversas abrasiones y erosiones.

Por todo ello, la Fiscalía considera al acusado autor de un delito de omisión del deber de socorro por el que pedía una pena de un año de prisión. El juicio está señalado para los días 23, 24 y 25 de febrero, en el salón de actos del TSJC, pero se ha suspendido tras la conformidad alcanzada por las partes, en base a la cual se dictará sentencia.