Medio millar de hosteleros se manifiestan en Santander para decir que "no son culpables" del virus

Manifestación de hosteleros y ocio nocturno

En torno a medio millar de personas del sector de la hostelería y el ocio nocturno, entre otros colectivos, se han manifestado este miércoles por las calles de Santander para pedir ayudas frente a los cierres parciales o totales de los establecimientos por el coronavirus y para manifestar que "no son los culpables" de los contagios, sino "parte de la solución" para reconstruir la economía.

La manifestación ha partido casi a las 11.45 horas de la plaza del Ayuntamiento encabezada por dos grandes pancartas con el lema 'salvemos la hostelería', sujetadas por el presidente y la directora de la Asociación de Hosteleros de Cantabria (AEHC) -convocante de la protesta-, Ángel Cuevas y Bárbara Gutiérrez; el miembro de la junta directiva Mateo Antuñano, y el representante del ocio nocturno en la asociación, Tomás Sánchez, entre otros.

Además, también ha estado presente el presidente de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno, Ángel Suárez, y el de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni, ya que este colectivo se ha sumado a la protesta en apoyo a la hostelería, al igual que la Asociación de Empresas Distribuidoras de Bebidas y Alimentación (ADISHORECA).

Los participantes en la manifestación, que ha transcurrido del Ayuntamiento hasta la sede del Gobierno regional, han portado carteles y pancartas con frases como 'soluciones reales para el ocio nocturno', 'no somos cafeterías', 'la hostelería no es el virus', 'plan estratégico de relanzamiento del sector' o 'no al botellón, sos ocio nocturno'. Además, muchos llevaban mascarillas con el hashtag #salvemoslahostelería.

Y mientras han recorrido las calles de Santander hasta llegar a su destino, han recordado varias veces la necesidad de llevar la mascarilla bien colocada y de guardar la distancia de seguridad entre los participantes.

Una vez han llegado a la sede del Ejecutivo regional, han pedido desde la calle a gritos al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que bajara de su despacho a recibirles, aunque no ha sido así. "Con anchoas y sobaos no comemos los demás" o "Revilla, baja", han sido algunos de sus gritos.

ELIMINAR TASAS Y PROROGAR ERTES

Frente al Gobierno, el presidente de la AEHC ha destacado que la hostelería supone en torno a un 13% del PIB regional y que está viviendo "el momento más delicado de su historia" en Cantabria, por lo que ha reclamado medidas para compensar los cierres obligados por el coronavirus, como la supresión de algunas tasas -IBI, basuras o agua- y la prórroga de los ERTEs hasta la Semana Santa de 2021.

Además, piensa que "el dardo y la diana no están bien calculados" porque "está claro" que el origen de los brotes no son los establecimientos hosteleros ni el ocio nocturno, ya que después de haber aplicado las restricciones y "después de un mes cerrado, los contagios han seguido creciendo".

"El local más inseguro que pueda haber es más seguro que un botellón", ha apostillado, insistiendo también en que cada establecimiento tiene que abrir "en el horario que le corresponde" siempre que guarde las medidas de seguridad.

"NO SOMOS CULPABLES"

Por ello, ha pedido "que se prime la salud, pero que no se culpe a la hostelería". "No somos culpables, somos parte de la solución", ha sentenciado.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno ha considerado que los cierres están "injustificados" a la luz de los datos de contagios de las últimas semanas y por ello ha pedido al Gobierno de Cantabria "flexibilizar" las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad en este sentido.

Así, ha destacado que "está en juego la economía de miles de familias", ya que el ocio nocturno supone unos 7.000 puestos de trabajo en la región.

Finalmente, y dado que se han sumado a la protesta una veintena de taxis, algunos de ellos han circulado tocando el claxon por la calle Peña Herbosa, frente a la sede del Ejecutivo.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí