Imprimir

Las lluvias acumuladas desde octubre hasta el 28 de julio superan en un 14% el valor normal

Inés García | 31 de julio de 2020

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 28 de julio se sitúan un 14 por ciento por encima del valor normal para ese periodo, que son 577 litros por metro cuadrado, ya que en este periodo se han recogido 658 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante el periodo del 22 al 28 de julio, la AEMET detalla que las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron al tercio norte y al levante peninsulares, sin superar los 10 litros por metro cuadrado (l/m2) en la mayoría de zonas salvo en el interior de León, en el litoral entre Asturias y Cantabria, en el pirineo de Huesca y en el norte de Girona. En esta última también se alcanzaron los 30 l/m2.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 18 l/m2 en Girona/Costa Brava; 5 l/m2 en Oviedo y 4 l/m2 en Santander I/CMT, Gijón/Musel y Asturias/Avilés. El día 29 se registraron precipitaciones en forma de tormenta en zonas del sistema ibérico, en el norte de Asturias y la mitad norte de Aragón y en Sierra Nevada, sin superar en ningún caso los 10 l/m2.

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en todo el territorio salvo en el cuadrante suroeste peninsular, en la mitad oeste de Madrid y este de Ávila, en algún área en el interior de Castilla y León y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario.

En este último junto con zonas más aisladas del oeste de Andalucía, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75% de los valores normales. Las precipitaciones llegan a doblar su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza y en áreas entre Tarragona y Lleida.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/cantabria-lluvias-acumuladas-octubre-28-julio-superan-14-valor-normal/20200731175425152872.html


© 2020 Ifomo Noticias 24h

Ifomo Noticias.
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h. 

2020 IFOMO.
Está expresamente prohibido redistribuir y/o redifundir todo o parte de los contenidos de esta web.