IU, PCE y UJCE piden recuperar los terrenos de Sniace para alternativas de trabajo sostenibles

Sniace
photo_camera Sniace

Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista (PCE) y la Juventud Comunista (UJCE) de Cantabria han reclamado la recuperación de los terrenos de Sniace para la generación de empleo ligado a la sostenibilidad.

En un comunicado conjunto, se solidarizan con todas las familias trabajadoras que "ven amenazadas" su forma de vida y animan a participar en la manifestación convocada por CCOO y UGT en Torrelavega este viernes para defender la industria de Cantabria.

Las tres organizaciones reclaman medidas destinadas a revitalizar la cuenca del Besaya, entre ellas la expropiación de los terrenos industriales de la actual Sniace, "totalmente legitimada" a su juicio en el marco constitucional en su artículo 128, según el cual "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".

Según dicen, la industria cántabra lleva "sufriendo" décadas de reconversiones, cierres y ajustes, "transformando" la región, una de la más industrializadas del Estado en décadas pasadas, en "un mero destino turístico", con las consecuencias que ello tiene a nivel de empleo precario, bajos salarios y coste ambiental, señalan.

Para IU, PCE y UJCE, los últimos datos de paro demuestran que es el sector industrial el que más empleo está destruyendo, y consideran que la cuenca del Besaya, que concentra las "peores" cifras de desempleo de la comunidad, "es el mejor ejemplo" de ello.

A su juicio, el cierre de Sniace explica la forma de actuar de una parte importante del empresariado, que "prima la especulación y el beneficio personal por encima de cualquier interés general", contando con "el beneplácito" de los diferentes gobiernos autonómicos de PRC-PSOE y PP, que "han regado de millones de euros públicos proyectos industriales ruinosos o directamente fraudulentos sin un control exhaustivo", critican.

Para estas organizaciones, Sniace, al igual que otras empresas de la comunidad, "ha preferido potenciar negocios basados en burbujas especulativas, en este caso energéticas, en vez de primar y desarrollar proyectos productivos e industriales serios y solventes que generen empleos de calidad a largo plazo".

Así, consideran que numerosas empresas "se han aprovechado" de la situación social de Cantabria haciendo un "chantaje" a las administraciones para recibir ayudas y, a cambio, "no han realizado ninguna inversión reseñable para mejorar su producción".

Para las organizaciones, aunque la "responsabilidad política" es de los sucesivos ejecutivos autonómicos, reclaman al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a su consejero de Industria, Francisco Martín, que "den pasos reales" para defender el futuro laboral de la región.

"Cantabria no se defiende visitando a diario platós de televisión, sino protegiendo y desarrollando nuestro sector productivo e industrial, con iniciativa propia y sin esperar a que lleguen vientos de cola de Madrid", señalan.