Inaugurada la nueva carretera entre Vega de Pas y Estacas de Trueba

La mejora de este vial a supuesto una inversión del Gobierno de más de 2,8 millones de euros
Inauguración de la carretera entre Vega de Pas y Estacas de Trueba

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han inaugurado hoy las obras de mejora de la carretera CA-631, que transcurre entre Vega de Pas y el puerto de Estacas de Trueba, y que ha supuesto una inversión del Gobierno regional de más de 2,8 millones de euros.

En su intervención en el acto inaugural, Revilla ha señalado que esta carretera es un "mirador permanente" que resalta el paisaje singular del valle y lo pone alcance de los ciudadanos. Además, ha destacado la seguridad del nuevo trazado y su integración en un entorno que es una "maravilla absoluta".

El presidente ha asegurado que esta no será la única actuación en la zona del Gobierno, que seguirá trabajando para culminar la carretera de Lunada e incluirá la mejora del acceso a Vega de Pas desde Entrambasmestas en el próximo Plan de Carreteras.

"Hay que continuar, porque esto no se acaba nunca", ha apuntado Revilla, que ha ahondado en la necesidad de compaginar la actividad económica con las medidas sanitarias contra el coronavirus, así como en la importancia de la obra pública como fuente de riqueza y valor añadido para el territorio.

Por último, ha felicitado a la empresa constructora (OPP 2002 OBRA CIVIL), al igual que ha hecho el consejero de Obras Públicas, ha subrayado el resultado final de una actuación no exenta de complejidad por la difícil orografía y climatología de esta zona de Cantabria.

Gochicoa ha recordado que el de Estacas de Trueba era uno de los pocos puertos de montaña que quedaban por ejecutar y también se ha referido a la adecuación de la obra al paisaje. "Se ha conseguido realizar una intervención muy respetuosa con el entorno. Es un lugar para recomendar y disfrutar de puntos de interés como el mirador de Estacas de Trueba, que contribuyen a que esta zona sea un referente turístico de Cantabria", ha dicho.

El presidente y el consejero han estado acompañados por el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García; representantes de varios municipios de los Valles Pasiegos, el director general de Obras Púbicas, Manuel del Jesus, y de otros miembros de la Corporación municipal.

García ha puesto en valor la importancia de esta carretera para las comunicaciones del municipio, así como el interés y la implicación del Gobierno de Cantabria en llevarla a cabo. En su opinión, el resultado es "extraordinario" y la obra da valor a la riqueza paisajística del lugar.En el acto se ha recordado la figura del expresidente de Cantabria Jaime Blanco, fallecido hoy.

DETALLES DEL PROYECTO

El objetivo de la actuación era dar continuidad y finalizar las obras del anterior proyecto de mejora en esta misma carretera, que no pudo acometerse en su totalidad por la aparición de problemas de carácter geotécnico.

El proyecto se ha ejecutado sobre una longitud de 14.450 metros y ha consistido en el ensanchamiento de la plataforma hasta los cinco metros en todo el tramo, así como la regeneración y el tratamiento de los márgenes.

La intervención ha incluido la mejora del drenaje longitudinal y transversal y se han colocado muros de sostenimiento de escollera en las zonas de terraplén y de hormigón armado en dos curvas pronunciadas. También se ha reforzado el firme, se han repuesto los servicios y propiedades afectadas, y se ha renovado la señalización.

Como estructura singular, destaca la construcción de un nuevo puente sobre el río Yera, que cuenta con dos carriles de tres metros de anchura y acera de 80 centímetros. Finalmente, se ha restaurado el paisaje afectado por la obra mediante hidrosiembras.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí