El IES Zapatón se suma a 'LIBERA Makers' para luchar contra la basuraleza desde la innovación

Alumnos participan en el proyecto 'LIBERA Makers'

El IES Zapatón de Torrelavega se ha unido 'LIBERA Makers', una iniciativa educativa enmarcada en el proyecto LIBERA para buscar soluciones al impacto que tienen los residuos abandonados en la naturaleza a través de herramientas e ideas innovadoras propuestas por los jóvenes especializados en diferentes ramas de formación profesional.

La convocatoria sigue abierta a todos aquellos que cursen formaciones de técnico en sistemas microinformáticos y de redes, técnico en instalaciones de telecomunicaciones, técnico en mecanizado o técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural.

Los centros interesados pueden apuntarse a través de la web https://proyectolibera.org/libera-makers/, con el fin de iniciar el proceso de formación online lo antes posible y que los futuros profesionales sean capaces de presentar sus soluciones innovadoras al final del curso, según han informado desde el proyecto LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

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En la edición del año pasado, LIBERA Makers logró reunir a 64 centros de FP de 16 comunidades autónomas distintas, sumando así a más de 1.000 alumnos que desarrollaron sus prototipos.

A pesar de las dificultades sufridas por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, los alumnos y profesores continuaron con sus proyectos e incluso recibieron el premio '100 Mejores Ideas' que otorga la publicación Actualidad Económica.

INNOVACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA BASURALEZA

Los grupos de trabajo de alumnos con perfiles tecnológicos, industriales y medioambientales de estos centros tendrán el reto, al igual que en las pasadas ediciones, de crear un prototipo que sirva para recoger basura de los entornos naturales y ayudar así a los miles de voluntarios que forman parte de LIBERA, o bien crear un prototipo que sirva para evitar la basuraleza.

Además, los prototipos diseñados podrán aplicarse en cualquiera de los tres ecosistemas: marino, terrestre o aguas de interior (ríos, lagos, pantanos, etcétera).

La metodología que se seguirá para el desarrollo de estos prototipos se hará principalmente a través del intercambio de conocimiento en el entorno online por medio de un plan de contenidos que los grupos de trabajo podrán consultar en una plataforma Massive Open Online Course (MOOC, por sus siglas en inglés).

Además de esto, podrán contar con una tutorización digital personalizada y participar en la final nacional, que será emitida en streaming y que mostrará a todos los prototipos, que competirán por ser los más innovadores y efectivos contra la basuraleza.

Tras la entrega del 'pack LIBERA Makers', que consiste en un vídeo de presentación del prototipo y una impresión en 3D del mismo -o, en su defecto, los planos digitales- antes del 15 de mayo a través de la misma plataforma donde se efectuará la formación, se seleccionarán los 10 grupos finalistas, que serán premiados con una experiencia en un entorno natural donde una de las organizaciones colaboradoras de LIBERA les mostrarán el trabajo que desarrollan para luchar contra la basuraleza.

Además de esto, habrá premios para los tres mejores prototipos que serán entregados a los centros ganadores en forma de material educativo. El primer clasificado obtendrá dos impresoras 3D; el segundo una impresora 3D además de un lote de material de estudio; y el tercero recibirá una impresora 3D.

De los 34 proyectos que se recibieron en la pasada edición de 2020, 20 se clasificaron para la final. En este sentido, el primer premio fue para el proyecto Polhybris, propuesto por alumnos del Centro San Valero (Zaragoza), seguido del WaterCleaner, generado por el grupo del IES Inventor Cosme García (Logroño) y el tercero para el Sistema de Eliminación de Basura en Ríos, fruto del trabajo de estudiantes del IES Enrique Flórez (Burgos).