Gutiérrez-Solana defiende una universidad "más emprendedora" que forme "a las personas que la sociedad necesita"

UNIR plantea, en un ciclo que se desarrollará hasta julio con expresidentes de la CRUE, las incógnitas y soluciones sobre 'Los futuros de la Universidad'.

El expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y actual director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, ha defendido este lunes una universidad "más emprendedora" y en la que se forme "a las personas que la sociedad necesita", siempre en estrecha colaboración con las instituciones y las empresas.

Gutiérrez-Solana participa hoy en el ciclo 'Los futuros de la Universidad', que organiza la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Una iniciativa, en la que van a participar todos los presidentes de las CRUE de los últimos tiempos, incluido el actual, y de la que ha dado cuenta en rueda de prensa junto con el rector de UNIR, José María Vázquez, y el director del ciclo, Rafael Puyol.

Como ha señalado Puyol, "UNIR está muy interesada en la evolución del mundo universitario", en el que, ha afirmado, "no hay un solo futuro sino varios, ante un mundo que se presenta incierto". Así, ha apuntado que "conocemos, por ejemplo, que un 60 ó un 70 por ciento de las profesiones del futuro son hoy desconocidas".

Por eso, ha señalado las "certezas que sí tenemos, que son la necesidad de formar en capacidades y destrezas, con grados híbridos formados por varios tipos de conocimientos" y en la que va a primar "una formación permanente, el estudio toda la vida, nada de un título para toda la vida".

Y por encima de todo, ha señalado Puyol, "siendo más innovadores y emprendedores". Una idea en la que ha incidido Gutiérrez-Solana, para quien el concepto del emprendimiento necesita de una nueva definición, "porque cuando los conceptos se usan para, como en este caso, dar salida a una crisis, se devalúan o se deterioran".

"La capacidad emprendedora -ha asegurado- es la que hace que una persona sea un revulsivo en el entorno en el que se desenvuelve, es la capacidad de cada persona". Por eso, ha defendido la importancia de que la universidad "forme a las personas que la sociedad necesita, personas emprendedoras para una sociedad innovadora, que la lleve a la competitividad".

"Es una cadena", ha asegurado, "en la que no podemos pararnos en el primer escalón", por lo que se ha mostrado convencido en que "la universidad tiene una responsabilidad directa frente a la sociedad", que no se circunscribe solamente a una función investigadora "sino que está vinculada al desarrollo social, a crear, transferir y exponer el conocimiento a la sociedad".

Los centros universitario, de este modo, a juicio del profesor Gutiérrez-Solana, "tienen que poner en valor ese conocimiento", y, además, "ser proactivas a la hora de estimular a la sociedad para que se pongan las bases para que el conocimiento fluya". Una evolución que, finlamente, lleva a una universidad "que debe ser emprendedora, como cualquier administración o empresa".

Para ello, ha apuntado la importancia de "señalar las acciones que necesita la sociedad, para luego señalar también los actores, recursos, método y ritmo de ejecución". Algo para lo que ha subrayado la importancia de la inversión, "en un país como España, en el que no se invierte suficiente en educación".

"Debe haber una concienciación a la sociedad de que la primera inversión para el futuro es la inversión en el conocimiento", ha señalado el exrector de la Universidad de Cantabria, quien ha citado como ejemplo el caso de Holanda, que, con un 2% del PIB, está a la cabeza de las transferencia de conocimiento a la sociedad porque ese proceso se hace de manera eficaz".

Por eso, ha apuntado que "la menor inversión incide directamente en la cantidad y calidad de la producción científica" del país, con ejemplos como Suiza, Dinamarca y Suecia, a la cabeza de Europa. Otro dato al que ha hecho referencia es "el descenso entre 2008 y 2018 de las patentes nacionales realizadas por las universidades".

Y más sintomático resulta aún que esta curva universitaria a la baja, sube puntos porcentuales si se compara con el total español: si en 2008, el número de solicitudes de patentes nacionales de las universidades suponía un 13,01 por ciento del total, diez años más tarde, representa el 20,72 por ciento de todo el conjunto.

"Motivo por el cual -ha añadido- urge que la universidad incentive la aplicabilidad del conocimiento en procesos productivos y active la transferencia con procesos internos y externos. Emprendimiento empresarial, innovación y competitividad se convierten en claves a la hora de gestionar ese conocimiento y acomodarlo a la necesidad social en permanente evolución".

En este sentido, ha apuntado que "las universidades deben evolucionar desde el modelo actual al ritmo que la sociedad ya lo demanda", y tomando en cuenta que "en 2020, las habilidades y capacidades tendentes al pensamiento crítico, creatividad e inteligencia emocional van a ser las más demandadas", se establece "la cultura emprendedora como valor social y la sociedad no puede quedar ajena a ello".

El seminario 'Los futuros de la Universidad', que se abrió el pasado enero con el catedrático y primer presidente de la CRUE Juan Vázquez, continuará, tras la intervención hoy de Federico Gutiérrez-Solana, con la presencia hasta el próximo mes de julio de los ex-presidentes de la CRUE Ángel Gabilondo, Adelaida de la Calle, Segundo Piriz y Roberto Fernández, además su actual dirigente, José Carlos Giménez Villamandos.