El Gobierno está "preocupado" por la situación de Sniace y pendiente de sus explicaciones

Fábrica de Sniace en Torrelavega

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha declarado hoy que el Gobierno regional está "preocupado" por la situación de Sniace y pendiente de las explicaciones que ofrezca la dirección de la factoría del Besaya después de que ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera la negociación en Bolsa de las acciones de Sniace, tras anunciar la ruptura por parte de Cogen del contrato de arrendamiento y gestión de la fábrica, cinco años antes de lo previsto, algo que amenaza la continuidad de su actividad industrial.

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno, Zuloaga ha trasladado la "expectación" del Ejecutivo regional ante el Consejo de Administración de Sniace que se celebra hoy, ya que "está pendiente" de que la Dirección de la factoría explique "cuáles son las circunstancias que les han traído hasta aquí y cuáles son los pasos que pretende hacia el futuro". Un escenario que "preocupa" a la Administración regional, ha asegurado Zuloaga.

Por otra parte, preguntado por el nuevo Estatuto del Consumidor Electrointensivo que prepara el Gobierno de España y por el recorte de las ayudas a la cogeneración, Zuloaga ha explicado que el consejero de Industria, Francisco Martín, acompañado por un representante del Ministerio de Industria, mantendrá una reunión mañana con industrias electrointensivas de Cantabria para "analizar la situación del sector" y "escuchar a las empresas". La reunión, a instancias de la Consejería, se celebrará a partir de las 9.00 horas.

A la pregunta de si el Gobierno de Cantabria se plantea presentar alguna sugerencia o alegación al estatuto, Zuloaga ha indicado que será en dicha reunión, en la sede de Industria, donde se analice esta cuestión.

El vicepresidente ha recordado que el estatuto electrointensivo se encuentra actualmente en fase de exposición pública y que el Gobierno de España busca "que cuente con un amplio respaldo no solamente político sino de las empresas del sector", con el objetivo "que tenemos todos" de "abaratar el coste de la luz para que los procesos productivos en Cantabria y en toda España sean más rentables".