La galería Espiral inaugura mañana una exposición de Joaquín Cano

La magia de la tinta

La galería Espiral inaugura este sábado la exposición de Joaquín Cano 'La magia de la tinta', un viaje casi onírico por los paisajes de Trasmiera y del valle del Asón que recrea el pincel del artista en negro sobre blanco.

Con sus últimas obras, Cano consigue extraer toda la magia del mar y de la costa, de las brumas, de los grandes oleajes, del arroyo y su murmullo entre las rocas, del valle solitario.

A veces su simplicidad y la belleza y expresividad de los dibujos los convierte casi en abstractos, pues al espectador le llaman de tal forma la atención que se olvida del conjunto para admirar el trazo.

Otras veces la evocación del paisaje es tan palpitante que parece un momento de tu propia memoria atrapado, una atmósfera enteramente capturada, y entiendes que ese lugar concreto ya siempre lo verás a través de los ojos o mejor dicho del pincel de Cano.

Joaquín Cano Quintana (Isla, 1956) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Complutense de Madrid. Fue profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y director del taller de serigrafía de la Facultad de Educación hasta su jubilación.

Dedicado en plenitud a su labor docente durante años, retomó en 2011 su tarea expositiva con una muestra de paisajes en el observatorio de Arnuero. Desde entonces ha participado en varias ferias internacionales de mano de la Galería Espiral y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Sus obras se encuentran entre otros lugares en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Ayuntamiento de Noja, Casa Cantabria Madrid, Colección Sianoja, Universidad de Cantabria y en colecciones privadas principalmente en Bélgica, Francia y España.