Imprimir

Editado el libro inédito sobre los González Echegaray y reeditados otros dos sobre El Pendo y Camargo

Laura Fernández | 13 de enero de 2021

El Ayuntamiento repartirá 300 ejemplares en colegios, bibliotecas y asociaciones

El Museo Etnográfico de Cantabria ha acogido la presentación de la publicación del libro inédito 'Los González Echegaray', escrito por María del Carmen González Echegaray, así como las reediciones de las obras 'El yacimiento de la Cueva de El Pendo. Excavaciones 1953-57', publicada por Joaquín González Echegaray en 1980, y 'Camargo, mil años de historia' publicada por la historiadora en 1987.

Las tres obras integran un estuche de edición especial del que se han publicado 300 unidades, que se distribuirán en centros educativos, bibliotecas y asociaciones como homenaje y reconocimiento a estas dos figuras "clave para la Historia y la Arqueología", y para difundir su conocimiento.

Al acto de presentación, que forma parte del programa de actividades de las jornadas 'Camargo y los González Echegaray', que desarrollan desde diciembre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, han asistido la alcaldesa, Esther Bolado, y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.

Bolado ha puesto en valor la publicación de estas obras y en especial del libro inédito 'Los González Echegaray', "el trabajo más personal" de María del Carmen, que constituye "una excelente oportunidad para acercarnos a esta familia de investigadores y para conocer en profundidad no solo a Joaquín y a María del Carmen, sino también para descubrir la trayectoria de sus progenitores y de sus hermanos, que es menos conocida por el gran público".

Sobre el libro del arqueólogo referido a la cueva de El Pendo, Bolado ha hecho hincapié en que "permite realizar un recorrido detallado por los resultados de las campañas de investigación que se llevaron a cabo" en la década de los cincuenta "gracias a los cuales pudimos comprender la magnitud y el alcance de la importancia de esta cavidad".

Sobre el libro de María del Carmen dedicado a la historia de Camargo ha subrayado que "pone de relieve la importancia que este territorio que ahora habitamos nosotros ha tenido siempre para Cantabria, España y el conjunto de Europa desde el punto de vista histórico, económico y artístico".

Por ello la alcaldesa ha abogado por "conservar el legado" de los González Echegaray, "dos figuras fundamentales" para el conocimiento de nuestra historia, "y transmitirlo a los jóvenes para que perdure".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por su parte, Zuloaga ha destacado que la edición de estas obras es una "feliz noticia" y ha puesto en valor el "especial esfuerzo que el Ayuntamiento de Camargo hace por promover y por cuidar el patrimonio de la humanidad" prosiguiendo el "camino que empezaron los hermanos González Echegaray".

Precisamente, el vicepresidente ha hecho referencia a los "grandes hallazgos" descubiertos este año en la cueva de El Pendo y ha confiado en que 2021 traerá "grandes noticias" en materia de arqueología.

Asimismo, ha señalado que el trabajo que en materia de promoción del patrimonio cultural que está realizando el Gobierno de Cantabria "sería imposible sin el compromiso y la voluntad de alcaldes y alcaldesas como es el caso de Esther Bolado y el equipo de gobierno del Ayuntamiento".

A este respecto, el también consejero de Cultura, ha subrayado que "no siempre Camargo ha hecho el esfuerzo que está haciendo ahora, con este equipo de gobierno, por promover figuras ilustres como los González Echegaray, e involucrarse e invertir en una llave que será herramienta para la recuperación económica de Cantabria, como es la cultura".

Por su parte Teja ha señalado que el libro 'El yacimiento de la Cueva de El Pendo (Santander). Excavaciones 1953-57' es "muy valorado" en la docencia y un "referente universitario" para estudiar Historia y Arqueología que "apenas existe" en librerías y bibliotecas.

El acto celebrado en el Museo Etnográfico y casa natal de Pedro Velarde, ha contado también con la asistencia de los concejales de Desarrollo Local y Cultura, Eugenio Gómez y José Salmón, respectivamente, así como de los comisarios de las jornadas, Valeriano Teja y Ramón Montes; las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo, y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; y Amaya Medina González, en representación de la familia González Echegaray.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de la edición de estos libros, el programa incluye una serie de actividades como una exposición temporal, un ciclo de conferencias y rutas guiadas, programadas entre el 17 de diciembre de 2020 y el 16 de febrero de 2021 y cuyo objetivo es homenajear a los hermanos González Echegaray por su aportación y conocimiento sobre el Patrimonio de Camargo.

También está previsto que el 5 de febrero se celebre un acto institucional por la nominación de dos calles dentro del municipio, una para cada hermano, en el que se entregará a la familia diplomas acreditativos de la concesión de dichas calles y se descubrirán las plazas correspondientes en cada una de las vías públicas dedicadas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/arco-de-la-bahia/cantabria-editado-libro-inedito-gonzalez-echegaray-reeditados-otros-pendo-camargo/20210113182939172411.html


© 2021 ifomo Noticias 24h

Ifomo Noticias.
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h. 

2020 IFOMO.
Está expresamente prohibido redistribuir y/o redifundir todo o parte de los contenidos de esta web.