Los Corrales de Buelna

La dirección de Nissan plantea una nueva propuesta que los sindicatos ven "menos lesiva" y se comprometen a estudiarla

Planta de Nissan en Los Corrales de Buelna (Cantabria)

La dirección de Nissan en Los Corrales de Buelna ha presentado este viernes al comité de empresa una nueva propuesta para tratar de reactivar la negociación del plan de competitividad. Cuatro de los cinco sindicatos de la planta -Sigen-USO, UGT, CGT y CSI-, han valorado positivamente la propuesta, que consideran "menos lesiva" que las anteriores.

Según han informado a Europa Press, esta última propuesta contempla una reducción del 5% de la jornada laboral, hasta 38 horas semanales; complementar el ERTE al 84%, con el 100% de las pagas extras y las vacaciones, y un máximo de 10 días laborales; congelacion salarial en el periodo 2021-2023; complemento de incapacidad temporal por enfermedad común del 75%; y compromiso de estudio para el desarrollo de la movilidad funcional, de forma "justa y eficiente".

Los sindicatos han valorado positivamente esta propuesta y se han comprometido a estudiarla y a dar respuesta "en el menor tiempo posible".

Esta nueva reunión se produce después del ultimátum que estos cuatro sindicatos, que suman 11 de los 17 delegados del comité, dieron el miércoles a la dirección para que, en el marco de la negociación del plan de competitividad para esta factoría cántabra, presentase un documento con "menor perjuicio" para los trabajadores y objetivos "más realistas y asumibles".

El objetivo de esta negociación entre el comité y la dirección de Nissan en Los Corrales, cuyo inicio coincidió con el anuncio del cierre de la planta que la empresa japonesa tiene en Barcelona, es dotar a la industria cántabra de un plan de competitividad para los próximos años, hasta 2023, y asegurar la sostenibilidad de esta industria a medio y largo plazo.

Dicho plan para la factoría de fundición y mecanizado cuenta con el apoyo de la administración -Ministerio y Consejería de Industria- y tiene que estar antes del 26 de junio, aunque previamente deberá ser ratificado por la plantilla. Después, se trasladará a la dirección global de la compañía nipona para obtener su validación en julio.

El documento de la dirección corraliega se sustenta en tres ejes, que pasan por la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías, lo que debe permitir una reducción de los costes por unidad producida del 28% en cuatro años.

NISSAN EN CANTABRIA, ESPAÑA Y EUROPA

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 500 trabajadores. Es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Produce piezas para vehículos de las fábricas europeas de Nissan y Renault.

En España emplea a más de 4.000 personas en cinco centros de producción, en Cantabria, Ávila y Barcelona. Este último se cerrará a finales de año, según ha anunciado Nissan.

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