El cráneo infantil del Pendo, en la última sesión de 'La pieza del mes' del MUPAC

Dsc 0142.Jpg
photo_camera Dsc 0142.Jpg

El cráneo infantil hallado en la cueva de El Pendo protagonizará este martes, día 3, la última sesión del ciclo 'La pieza del mes', organizado por el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) con la colaboración de la Asociación de Amigos del museo.

El acto, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se celebrará a las 20 horas y contará con la participación del investigador Edgard Camarós i Pérez, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) de la Universidad de Cantabria y director del proyecto El Pendo.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, el cráneo infantil de la cueva de El Pendo (Camargo) es uno de los pocos restos humanos pleistocenos hallados en Cantabria.

Aunque se sabe poco sobre este niño de unos 10 años que fue encontrado durante las excavaciones antiguas de Jesús Carballo a inicios del siglo XX, el análisis osteológico revela una historia "inquietante" y hasta ahora desconocida, dado que la superficie ósea tiene marcas de carnicería, lo que lleva a preguntarse si "comían niños en la Prehistoria".

Edgard Camarós es Investigador Juan de la Cierva del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC-Universidad de Cantabria). Es experto en Bioarqueología y Tafonomía. Ha investigado en yacimientos arqueológicos de Europa, Centro América y Sudamérica y actualmente es el director de las excavaciones arqueológicas en la cueva de El Pendo.