La Real Sociedad Canina alerta del aumento de abandono de perros por temor a COVID-19 y pide más sanciones

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha alertado este miércoles del posible aumento de abandono de perros durante el confinamiento decretado por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19 por el temor de algunas personas a que sus mascotas les contagiaran el virus, por lo que exige que aumente la vigilancia y las sanciones.

La RSCE advierte de que en otros países como China o Italia los animales han sufrido las consecuencias de este pánico y ha denunciado que ya se han producido más de 2.000 abandonos.

En este contexto, insiste en que los perros no pueden padecer esta enfermedad ni contagiarla, por lo que piden calma a los tutores y que no tengan ningún tipo de temor, pues esto es algo que ya ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien, en el caso de las personas que tengan mascotas y estén padeciendo el Covid-19, recomienda que dejen sus animales al cuidado de alguien sano para que les atienda correctamente.

En este contexto, la RSCE solicita a la Dirección de Derechos de los Animales que extreme la vigilancia y sea "implacable" con quienes se escudan en esta crisis para abandonar a su mascota al tiempo que pide que aumenten las sanciones y que se ponga en marcha una campaña para concienciar a la población ante esta realidad.

El presidente de la RSCE, Julián Hernández, insiste en no utilizar esta crisis sanitaria para abandonar a los animales sobre todo porque ellos "no son causantes" ni tampoco "foco de contagio".

"Es importante apelar a la responsabilidad individual y ser conscientes de que nuestros perros son nuestros mejores amigos, tanto para lo bueno como para lo malo. Si no podemos cuidarles por enfermedad, dejémosles al cargo de alguien sano, pero el abandono nunca es una opción y quien lo haga debe ser severamente multado", concluye.