El Gobierno cántabro transferirá 13,5 millones a ayuntamientos estos días y les aplaza el canon de saneamiento

Reunión Gobierno de Cantabria-Federación de Municipios de Cantabria

El Gobierno de Cantabria transferirá en estos días 13,5 millones de euros provenientes de las entregas a cuenta y del Fondo de Cooperación Local a los ayuntamientos y les aplazará el cobro del canon de saneamiento para que no pasen problemas económicos y tengan liquidez para ayudar a los vecinos en esta crisis generada por el coronavirus y, además, reclamarán juntos al Estado, que permita gastar el superávit municipal.

Así lo han acordado este martes el Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en una reunión que ha tenido como objetivo impulsar acciones conjuntas para paliar los efectos del coronavirus y reactivar la economía.

Por parte del Gobierno, han participado los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; de Economía y Hacienda, María Sánchez; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Empleo y Servicios Sociales, Ana Belén Álvarez.

Y en representación de la FMC, han intervenido el presidente y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, junto a los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, de esta organización: el alcalde deVal de San Vicente, Roberto Escobedo, y de Valdeprado del Río, Jaime Soto.

En el encuentro, el Ejecutivo cántabro ha comunicado la hoja de ruta que ha diseñado para los próximos meses con la aprobación, esta misma semana, de un plan de choque, así como una petición conjunta, que será enviada a los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas, para que el Estado elimine las restricciones para utilizar los superávits presupuestarios municipales.

A esto se une el aplazamiento de la recaudación del canon de saneamiento y los 13,5 millones a los ayuntamientos, provenientes de las entregas a cuenta y del Fondo de Cooperación Local, para ayudar a las corporaciones locales a no tener problemas económicos.

La titular de Presidencia ha destacado el conjunto de medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno regional en el último tiempo y ha subrayado el compromiso para que las ayudas lleguen a los ayuntamientos como "Administraciones más cercanas al ciudadano yque pueden ayudar de forma importante a empresas, autonómicos y familias a superar esta crisis".

Los ayuntamientos se sumarán además a la petición formal que el Gobierno regional enviará al Estado, a través de sendas cartas a los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas, para eliminar las restricciones y permitir que los ayuntamientos gasten su superávit yel remanente de tesorería para cubrir los gastos del Covid-19.

Según ha recordado la consejera, es una petición que ha hecho en reiteradas ocasiones el propio presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en las distintas Conferencias de Presidentes autonómicas celebradas con Pedro Sánchez, y ha resaltado que estos ahorros en los ayuntamientos cántabros superan en su conjunto los 400 millones de euros.

Respecto al Plan de Choque del Gobierno, Fernández Viaña ha dicho que es importante que los ayuntamientos conozcan la "hoja de ruta" del Gobierno autonómico y las Administraciones públicas coordinen sus medidas.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda ha detallado que este mismo martes llegarán a las arcas municipales 6 millones de euros provenientes de las entregas a cuenta de la recaudación de impuestos del cuarto trimestre del último año y del primero de 2020.

Además, en nueve días, llegarán también los primeros 7,5 millones del Fondo de Cooperación Local, que impulsa la Consejería de Presidencia.

A su juicio, este dinero puede ayudar a luchar contra los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, y según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, el presidente de la FMC, Pablo Diestro (PRC), alcalde de Reocín y diputado regional, ha resaltado que los ayuntamientos están expectantes por el alcance de las medidas del plan de choque del Gobierno de Cantabria y ha considerado importante la unión entre las Administraciones para apoyar de mejor forma a los vecinos.

En esta línea, ha respaldado la petición del Ejecutivo regional para reducir las restricciones a los ayuntamientos con el fin de gastar el remanente de tesorería.

Según ha apuntado, los ayuntamiento quieren "poner ese dinero en circulación, reactivar la economía y atender las necesidades que van a surgir en los próximos meses".

Por último, ha valorado las nuevas entregas a cuenta del Gobierno regional y el cobro de la mitad del pago del Fondo de Copelación Local destinado a los ayuntamientos.

Respecto al aplazamiento del canon de saneamiento, ha avanzado que los consistorios lo aplicarán a la hora de efectuar los cobros a los vecinos.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.