Imprimir

Cantabria pide que la PAC tenga en cuenta a los ganaderos y agricultores de la Cornisa

Marta Alonso | 22 de febrero de 2021

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, participa por videoconferencia en el encuentro telemático del Banco Santander 'PAC 2021'

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reiterado hoy su reivindicación de que el nuevo periodo de programación de la Política Agraria Común (2020-2030) sea "más fuerte" y tenga en cuenta las peculiaridades del sector primario de la Cornisa Cantábrica.

"Queremos que la autovía de la PAC tenga una salida también para nuestros ganaderos y agricultores porque de momento no la tiene", ha subrayado Blanco durante su participación por videoconferencia en el encuentro telemático organizado por el Banco Santander 'PAC 2021: novedades del primer año de transición en Cantabria y Asturias, así como la situación de los mercados agrarios de la Unión Europa', ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Durante su intervención, ha reivindicado una serie de medidas a incluir en la nueva PAC para dar respuesta a las necesidades del sector agrario y ganadero, con explotaciones de carácter familiar enclavas en zonas de montaña o con limitaciones naturales, como medidas de mercado que promuevan un "auténtico" equilibrio en la cadena de valor de los productos agroalimentarios.

También se ha referido al sostenimiento de las rentas de los agricultores mediante el mantenimiento de pagos directos y una distribución "más equilibrada" de los mismos, la defensa de la explotación agraria familiar y el incremento de los incentivos para incorporar a los jóvenes al campo, con el fin de asegurar el relevo generacional.

De igual forma, ha reclamado una mayor defensa del agricultor genuino, para lo cual ha apostado por garantizar que los pagos directos vayan dirigidos "realmente" a quienes se dedican de manera activa a la actividad agraria como modo de vida.

En este sentido, ha defendido el establecimiento de un porcentaje mínimo de, al menos, un 30 por ciento de los ingresos agrarios sobre los totales, incorporando como novedad que se incluyan también en el concepto los afiliados a la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia en el sector agrario.

Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

El titular de Desarrollo Rural ha pedido una mayor defensa de las zonas de montaña por su riqueza medioambiental y su capacidad para generar valor añadido en el mundo rural, "altamente sensible al despoblamiento".

Asimismo, ha solicitado la simplificación legislativa y administrativa para abaratar los costes de gestión de las ayudascomunitarias, el impulso a la investigación y la innovación en el sector agrario, con medidas de transferencia de tecnología, la apuesta por la producción de alimentos de calidad, y el impulso deldesarrollo rural basado en políticas de protección del medioambiente y en la diversificación.

Estas peticiones completan las reivindicaciones de la postura común que defiende y comparte Cantabria con el resto de autonomías de la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias y País Vasco).

Se trata de un documento consensuado que ya ha sido trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que el Plan Estratégico Nacional de la PAC apoye y reconozca el modelo de explotación familiar agraria sostenible del norte de España en un momento "clave" para la negociación de la nueva PAC.

Tal y como ha recordado Blanco, en estos momentos se están definiendo las estrategias de intervención, con debates técnicos "de alto nivel" en asuntos "de gran calado", como la gobernanza, las intervenciones en el primer y segundo pilar de la PAC y la sanidad animal y vegetal.

En este sentido, Blanco ha mostrado su preocupación por el diseño de las diferentes ayudas directas por parte del Ministerio, "prestando más atención a la agricultura que a la ganadería y acercándose más a los sistemas productivos del interior y del Mediterráneo que a los de la España húmeda".

También ha lamentado que el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haya llegado a plantear la posibilidad de subvencionar en forma de ayudas o incentivos con fondos de la PAC a los ganaderos de las zonas más amenazadas por la presencia del lobo ibérico, una vez que se incluya a esta especie en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

"No han debido calcular bien esta medida desde el Ministerio porque no se han dado cuenta de que dar dinero para compensar los daños del lobo supondrá detraer de otras partidas y, si ya sabemos que los fondos de la PAC no son infinitos, el próximo periodo de programación no será una excepción", ha sentenciado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/cantabria-cantabria-pide-pac-tenga-cuenta-ganaderos-agricultores-cornisa/20210222213238177341.html


© 2021 ifomo Noticias 24h

Ifomo Noticias.
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h. 

2020 IFOMO.
Está expresamente prohibido redistribuir y/o redifundir todo o parte de los contenidos de esta web.