Blanco destaca los puntos limpios para el desarrollo sostenible de los municipios

Blanco en un punto limpio de Piélagos

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este viernes el Punto Limpio de Piélagos, gestionado por la empresa pública MARE.

Allí ha destacado la importancia de estas instalaciones en Cantabria, donde hay un total de 34, a la hora de facilitar el depósito de residuos domésticos por parte de los vecinos y su posterior y correcto tratamiento, "contribuyendo al desarrollo sostenible de los municipios".

En el caso de Piélagos, ha resaltado su utilidad para dar servicios a todos los habitantes y de las zonas limítrofes que, tal y como ha recordado, "hasta el pasado mes de octubre, que es cuando se puso en funcionamiento, tenían que desplazarse hasta los puntos limpios de Camargo, Castañeda o Polanco para depositar sus residuos".

Además, ha puesto en valor su contribución al cumplimiento de los objetivos medioambientales y de sostenibilidad económica que rigen el modelo de gestión de residuos que desarrolla el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente.

"Son servicios gratuitos que permiten garantizar el correcto tratamiento, reciclaje y valorización de los residuos", ha destacado Blanco, al tiempo que ha animado a los vecinos de Piélagos y al resto de habitantes de Cantabria a hacer un uso adecuado de las instalaciones medioambientales.

PUNTOS LIMPIOS

En el caso de los puntos limpios, ha recordado que son infraestructuras destinadas al depósito de los residuos domésticos que, por su volumen, características o peligrosidad, no deben depositarse en los contenedores convencionales de recogida situados en la calle.

De esta manera, los vecinos de Piélagos podrán depositar de manera gratuita residuos de aceite de motor, aceite vegetal, envases contaminados, baterías de plomo, cartón, electrodomésticos y aparatos electrónicos.

También se podrán depositar envases, escombros, filtros de aceite, tubos fluorescentes, materia de jardinería y podas, metales y chatarra, neumáticos y pilas.

Igualmente, pinturas y barnices, disolventes, radiografías, ropa, aerosoles, teléfonos móviles, tintas y tóner, trapos contaminados, vidrio, muebles, madera y pesticidas.

En la visita también han participado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el director de la empresa pública MARE, José María Díaz; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el teniente alcalde del municipio, Alfredo Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Diego Fuentes.

Más de 380.000 kilos desde su apertura Situado en la CA-233, entre Quijano y Barcenilla, junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Quijano, el punto limpio de Piélagos tiene capacidad para recoger 25 tipos diferentes de residuos peligrosos y voluminosos.

Para ello, cuenta con una zona de hormigón, denominada playa, en la que se encuentran los contenedores de gran volumen, y otra, de aglomerado, concebida como un muelle, para realizar la descarga de los residuos por parte de los usuarios.

Está atendido por un operario de MARE de martes a viernes, en horario de 9.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.30 horas.

Desde que abrió sus puertas el pasado mes de octubre ha sido utilizado por 2.551 personas que han depositado un total de 381.265 kilogramos de residuos, siendo la mayor parte de usuarios particulares, si bien casi la mitad de usuarios corresponden a empresas y comercios.

En cuanto al material depositado, destaca los restos de jardinería y podas, así como escombros de voluminosos no valorizables y de madera.