La producción industrial cae un 0,6% en julio en Cantabria y sube en España

La producción industrial ha caído un -0,6%en julio en Cantabria, frente al incremento del 2,9% del conjunto nacional, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fábrica de piezas
photo_camera Fábrica de piezas

De este modo, Cantabria se ha situado como la sexta comunidad donde más bajó la producción industrial en términos interanuales, una caída que lidera Baleares con el -7,2%, si bien aumentó en diez comunidades autónomas, encabezadas por la Región de Murcia, con un incremento del 25,6%.

Por tipo de bienes, la energía aumentó un 8,3% y los bienes de consumo e intermedios registraron unos incrementos del 3,5% y 1,5%, respectivamente, mientras que los bienes de equipo sufrieron una caída del 13,8%.

Según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), las tendencias muestran que el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria es inferior a la del conjunto nacional desde marzo 2013 hasta agosto de 2016, donde esta relación se invierte, si bien el índice en Cantabria es más volátil. Desde mayo de 2019 el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en esta comunidad ha vuelto a ser inferior al del conjunto nacional.

Además, en los siete primeros meses del año, la producción industrial retrocedió en Cantabria un -0,5%, cuando en España repuntó un 0,4%.

En todo el país, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,9% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2018, tasa 4,8 puntos superior a la de junio.

Con el avance interanual de julio, la producción industrial regresa a tasas positivas tras descender un 1,9% en junio.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,8% respecto a julio de 2018, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en junio.

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial bajó un 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en junio y al aumento del 0,3% de un año antes.