Campoo de Yuso.- El Ayuntamiento coloca trampas contra la avispa asiática en los 14 pueblos del municipio

photo_camera CANTABRIA.-Campoo de Yuso.- El Ayuntamiento coloca trampas contra la avispa asiática en los 14 pueblos del municipio

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha colocado trampas contra las poblaciones de avispa asiática (Vespa velutina) en los 14 pueblos del municipio con el objetivo de controlar y eliminar esta especie invasora y aminorar los daños que produce a la apicultura, los frutales y los ecosistemas.

Los trabajos serán coordinados y desarrollados por una consultora especializada y se espera que cuenten con ayuda de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ha informado el Consistorioe n nota de prensa.

Aunque reconoce que el control de esta avispa en Europa continental es complejo por la gran expansión de la especie, el Ayuntamiento espera que esta medida sirva para atenuar los efectos de la invasión y permitir a las abejas autóctonas e invertebrados silvestres adaptarse y adoptar mecanismos etológicos, estrategias adaptativas y comportamientos de evasión, que reduzca su impacto.

El Consistorio recuerda que esta especie exótica ataca y caza a las abejas domésticas que producen la miel de Campoo, por lo que supone una amenaza para la apicultura en Cantabria. Además, compite con las abejas y avispas naturales silvestres, las hormigas y las mariposas, llegando incluso a cazarlas. Por ello, además de dañar a los apicultores, afecta a los ecosistemas y riqueza de los paisajes de la región.

PRIMEROS NIDOS

En otoño de 2017 fueron detectados los dos primeros nidos de avispa asiática en Campoo de Yuso, en la localidad de Orzales, y por ello, se quiere controlar su presencia en este territorio campurriano mediante trampas de captura estandarizadas siguiendo los protocolos técnicos para conseguir una efectividad adecuada en estos controles.

El Consistorio de Yuso quiere aprovechar la oportunidad de trampear a la avispa invasora para estudiar a los insectos invertebrados autóctonos. Por ello, se estudiarán el 100 por 100 de los animales capturados y no sólo el 20 por ciento de mínimo que exige la normativa.

Con esta decisión se obtendrán datos científicos de gran valor para conocer la distribución y variedad de las abejas silvestres e invertebrados autóctonos en todo Campoo de Yuso. Se aprovecha así, toda la información e informes que se obtengan, que se pondrá a disposición de todos, en el apartado de especies invasoras de la web municipal del Ayuntamiento http://www.campoodeyuso.com/especies-invasoras.html

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso señala que "se ha tomado en serio y de una manera integral" el control de especies invasoras. Así, se ha construido una estación de desinfección de embarcaciones contra el mejillón para proteger el Embalse del Ebro, se arranca todos los plumeros y ahora comenzará el trampeo contra la avispa asiática.

Por último insta a la colaboración de los vecinos para localizar y avisar la existencia de nidos llamando al teléfono de emergencias 112.