lunes 16.12.2019

Luena.- El Gobierno de Cantabria dota al municipio de una pala quitanieves

CANTABRIA.-Luena.- El Gobierno de Cantabria dota al municipio de una pala quitanieves
CANTABRIA.-Luena.- El Gobierno de Cantabria dota al municipio de una pala quitanieves

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha entregado este jueves al Ayuntamiento de Luena una pala quitanieves para que el municipio esté "mejor preparado" para afrontar los momentos del invierno en los que la climatología adversa se suma a las dificultades derivadas de la altitud y orografía del municipio.

El titular de este departamento del Ejecutivo regional, Rafael de la Sierra, ha oficializado con su visita de este jueves al término municipal la cesión de la pala quitanieves, en la que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha invertido más de 6.000 euros, ha informado en un comunicado el Gobierno.

La nueva dotación permitirá realizar "con inmediatez" operaciones de apertura y limpieza de viales, impedir el aislamiento o las dificultades de tránsito de los vecinos y, en su caso, facilitar la posible intervención de dispositivos de emergencia.

De la Sierra ha señalado que, con este nuevo equipamiento con el que contará la Agrupación de Protección Civil de Luena, su departamento responde a una demanda del Ayuntamiento y trata de "mejorar la calidad de vida de los vecinos" cuando las condiciones climáticas se endurecen.

La cesión de la cuña a Luena, por un periodo de diez años prorrogables hasta el final de la vida útil de la maquinaria, se enmarca dentro del plan del Gobierno de Cantabria para hacer frente a las peticiones de vestuario de materiales de las agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil.

En este sentido, el consejero ha reivindicado la "apuesta" del Gobierno regional por potenciar la labor que realizan las agrupaciones mediante a la formación o la dotación de medios materiales.

"Son un complemento indispensable para el sistema autonómico de emergencias y de intervención", ha subrayado De la Sierra, quien ha agradecido a los voluntarios su labor desinteresada en beneficio de la sociedad cántabra.

Esta pala quitanieves posee las características técnicas que requiere la orografía del municipio de Luena: doble sistema anti-chock con muelles en las cuchillas y balanceo completo en toda la hoja, enganche a un vehículo en tres puntos, angulación hidráulica y luces por su fuera necesario.

También dispone de una cuchilla de alto rendimiento de adaptación al contorno del terreno para obtener la máxima durabilidad, así como cilindros SmartLock o equivalentes para lograr el máximo rendimiento en las tareas de arrastre.

Igualmente, la pala está dotada de costillas de refuerzo, refuerzos transversales en diagonal, zapatas de pala, resortes de adaptación, cilindros de angulación, un sistema hidráulico sellado, sistema de elevación por cilindro hidráulico sin cadenas, diseño de vertedera en toda la pala y un bastidor de empuje para servicio pesado y vertedera reforzada.

El consejero ha estado acompañado en la visita a Luena por el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo; por el titular de Administración Local, Pedro García Carmona, y el alcalde, José Ángel Ruiz Gómez, entre otros.

Luena.- El Gobierno de Cantabria dota al municipio de una pala quitanieves
Comentarios