Valles Pasiegos

El Gobierno activa el nivel 2 del operativo de incendios forestales

Incedio forestal
photo_camera Incedio forestal

El Gobierno de Cantabria ha activado hoy a partir de las 7:00 horas el nivel 2 del operativo de incendios forestales en la comarca 8, que se corresponde con buena parte de los municipios que integran los valles pasiegos.

En concreto, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Corvera de Toranzo, Luena, Santiurde de Toranzo y Puente Viesgo.

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha decidido reforzar el operativo teniendo en cuenta la previsión meteorológica para hoy y mañana, con vientos de componente sur, y la gran cantidad de biomasa existente en los montes, que puede favorecer la acción de los incendiarios.

Con el nivel 2 permanecen activos los servicios especiales del personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendios.

En concreto, en estos momentos trabajan tres cuadrillas y 13 agentes del Medio Natural.

Además, el Ejecutivo ha prohibido todo tipo de quemas en los montes en toda Cantabria, salvo en Liébana, Campoo, Valderredible, Valdeprado del Río y Valdeolea.

El Gobierno regional reitera la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo e insta a la ciudadanía a colaborar en la identificación de quienes las realicen.

1 incendio activo

En las últimas 24 horas se han provocado 15 incendios forestales. 13 de ellos a partir de las 19:00 horas de ayer, martes. En estos momentos hay un incendio activo en una zona alta de sierra en Selaya, sin ningún tipo de riesgo ni para personas ni para infraestructuras.

El incendio de San Martin de Toranzo, que fue provocado en la tarde de ayer y que es el que ha afectado a una mayor superficie de arbolado, concretamente, a unas 25 hectáreas, de pinar y eucaliptar, también está extinguido.

A lo largo de la jornada de hoy, en función de la evolución de la meteorología, con pronóstico de fuertes vientos de componente sur, el operativo de la Consejería de Desarrollo Rural (ingenieros, agentes de Medio Natural y cuadrillas forestales), irá desplegando en la medida en que veamos en que se siguen provocando incendios.