El Ciclo de Puente Viesgo repasa la recreación virtual 3D de la cueva prehistórica de La Lluera

Eugenio Aguilar, experto en la aplicación de nuevas tecnologías de la información en la arqueología, imparte la novena conferencia de este año

photo_camera CANTABRIA.-El Ciclo de Puente Viesgo repasa mañana la recreación virtual 3D de la cueva prehistórica de La Lluera

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésima octava edición, analizará mañana la recreación virtual 3D de la cueva prehistórica de La Lluera, ubicada en la localidad asturiana de San Juan de Priorio.

La conferencia, la novena programada este año, será impartida por Eugenio Aguilar, experto en SIG (Sistema de Información Geográfica), a partir de las 19.30 horas en el salón de actos del Gran Hotel Balneario, ha informado la organización en nota de prensa.

La conferencia de Aguilar, que ilustra la creciente implantación de nuevas tecnologías de la información en los estudios arqueológicos, sucede a la impartida por Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) sobre al arte post paleolítico descubierto en el municipio campurriano de Valderredible.

Como recordó Ontañón, los estudios sobre este arte post paleolítico de Valderredible, datado en un contexto cronológico coincidente con el inicio de la Edad de Bronce, los inició el propio conferenciante junto con su colega Luis Teira en el año 1996, cuando ya se habían descubierto las primeras muestras de lo que posteriormente se confirmaría como un verdadero "un grupo estilístico" a medida que surgieron más manifestaciones artísticas.

Entre todas estas manifestaciones, Ontañón destacó el hallazgo de la estela de Salcedo porque "fue decisiva para interpretar todas las representaciones anteriores con un patrón que coincidía con las manifestaciones parietales, aunque en este caso representado en arte mobiliar".

El director del MUPAC agregó que aparentemente las representaciones antropomorfas representadas con un arma indican que "estamos en los inicios de un retrato social con procesos que conducen a las primeras desigualdades sociales y a la aparición de una jerarquía en el inicio de la Edad de Bronce".

ANTROPOMORFOS Y PETROGLIFOS

Ontañón destacó el valor artístico de la estela de Salcedo y de las manifestaciones antropomorfas, a las que posteriormente se unieron otras representaciones simbólicas grabadas en roca como círculos, cruces, rectángulos, cazoletas o zoomorfos; por lo que, según dijo, en Valderredible "se puede hablar de petroglifos" o grabados rupestres.

El ponente recalcó que estas manifestaciones artísticas se situaban en zonas alomadas y en laderas suaves, se realizaban en soportes de roca arenisca con tendencia general subhorizontal y mediante las técnicas de piqueteado y por abrasión.