La travesía de la N-634 en Pámanes (Liérganes) contará con un itinerario peatonal

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a desarrollar un proyecto de "humanización" de la travesía de la N-634 en la localidad de Pámanes, en Liérganes, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El proyecto ha salido a licitación por casi 605.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses y supondrá la creación de un itinerario peatonal a lo largo de 3.320 metros de la N-634, dando continuidad al ya existente en el municipio de Penagos, e implementándose medidas para la reducción de la velocidad de tráfico rodado.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha visitado la travesía de la carretera nacional donde se desarrollará este proyecto junto al alcalde de Liérganes, Santiago Rego, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Fernando Hernández Alastuey, que ha realizado una presentación del mismo en las antiguas escuelas de la localidad.

Quiñones ha destacado que los fondos europeos "están llegando también a los pequeños municipios" como es el caso de Liérganes y ha detellado que el itinerario peatonal incluido en este proyecto se desarrollará entre los puntos kilométricos 202,893 y 206,435 de la N-634 a su paso por el término municipal de Liérganes y más concretamente en la localidad de Pámanes.

Ha destacado que el Ministerio de Transportes, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, "está haciendo un esfuerzo importante para elaborar y desarrollar proyectos en los municipios, con actuaciones que suponen una importante mejora de los ciudadanos ya que redundan en mayor calidad de vida y, por tanto, contribuyen también a ayudar a fijar población en los pueblos".

La delegada del Gobierno ha destacado que el Mitma no sólo impulsa los "grandes proyectos necesarios para Cantabria", como es el caso del recién inaugurado acceso al Puerto, el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, la mejora integral del Desfiladero de la Hermida o el tercer carril de la A-67 entre Santander y Polanco, que se licitará a principios de 2023, sino que también lleva a cabo proyectos "necesarios para mejorar la vida en los municipios".

Por su parte, el alcalde de Liérganes ha reconocido que "nunca pensamos que los fondos del Plan de Recuperación llegarían a nuestro pequeño municipio" y ha agradecido "la celeridad en todos los trámites de este proyecto, que acaba de salir a licitación y que supondrá una mejora importante para quienes circulen por la nacional a su paso por nuestro municipio", ha dicho.

En estos momentos, el Ministerio de Transportes, a través de la Demarcación de Carreteras, también está ejecutando en el municipio, y concretamente en el cruce de Pámanes, una rotonda con una inversión de casi 200.000 euros y cuyas obras concluirán "en dos o tres meses".

DETALLES DE LA HUMANIZACIÓN DE TRAVESÍA EN PÁMANES

El proyecto licitado para las obras de la travesía de la N-634 en Pámanes, contempla la redistribución del ancho de plataforma existente con reposición de marcas viales y pintado en color diferenciado de la banda peatonal con una anchura promedio de 2 metros.

También, la minoración de la velocidad de vehículos facilitada por la nueva señalización, reducción de anchura de carriles y arcenes e implantación de una miniglorieta en el cruce con la carretera CA-904; así como la adecuación y reordenación de las intersecciones de la N-634 con el entorno viario afectado (carretera CA-617 y otros accesos).

Esta actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla invertir hasta 105 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para humanizar tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado.

Comentarios