Silva visita el IES Santa Cruz de Castañeda coincidiendo con el inicio del curso en Secundaria

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha visitado este viernes el IES Santa Cruz de Castañeda coincidiendo con el comienzo del curso en Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, con la incorporación de unos 50.000 alumnos a las aulas de la Comunidad Autónoma.

En su visita, el consejero ha considerado a este instituto ejemplo de los "valores de calidad y compromiso con la educación" que desde el Ejecutivo se quiere impulsar en el sistema educativo de Cantabria.

Silva ha valorado el "potente proyecto pedagógico" del centro y, especialmente, el "proyecto con identidad propia" que desarrolla en el ámbito de Electricidad, en Formación Profesional, centrado en distribución eléctrica de baja y alta tensión, y que representa un modelo de trasferencia del conocimiento y de colaboración con empresas del sector localizadas en la Comunidad Autónoma.

Precisamente esta vinculación con empresas es uno de los objetivos de la Consejería en materia educativa, según ha señalado el consejero, que apuesta por "mejorar la calidad, con FP ocupando un lugar preminente" con la puesta en marcha de "proyectos innovadores que estrechen los lazos de colaboración" con el sector empresarial de Cantabria.

"Al mismo tiempo, tanto en Secundaria como FP tenemos que ser capaces de desarrollar proyectos de mejora de la calidad" contando con la implicación de los docentes, como el refuerzo de la labor del tutor, el desarrollo de proyectos de mejora de las competencias instrumentales, como mejora de la comprensión lectora o matemática, entre otros.

La directora del centro, Lourdes García Menéndez, ha agradecido la visita del consejero, que supone visibilizar los centros educativos de entornos rurales que, a su juicio, tienen la particularidad de ser, además, "foco aglutinador y difusor de la cultura de la zona".

El IES Castañeda cuenta con alrededor de 480 alumnos y 72 docentes y personal laboral, según ha explicado su directora.

Durante su visita, Silva ha dirigido unas palabras a los alumnos de Formación Profesional, a los que ha animado a aprovechar al máximo la oportunidad que este instituto ofrece en cuanto a instalaciones y personal docente. Un centro, en el que Silva comenzó su carrera profesional y donde ha ejercido como docente durante 10 años.

Ha asegurado que en este curso deben tener claro el objetivo de "aprender, aprender y aprender", y se ha mostrado convencido de que "FP es presente y futuro" y "el pilotaje perfecto para la incorporación al mercado laboral".