domingo 22/5/22

La Fundación Cuidados Dignos ha otorgado a la residencia de mayores San José de Villacarriedo un certificado como centro libre de sujeciones y sedaciones para sus usuarios, convirtiéndose en la primera de Cantabria en obtener esta acreditación.

La entrega del denominado certificado 'Libera-Care' se ha celebrado este miércoles en un acto en el propio centro al que ha acudido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que han felicitado a esta residencia por "dignificar y humanizar" el cuidado de los mayores evitando el uso de sujeciones y sedaciones para los mayores que no sean estrictamente necesarias por prescripción médica.

Revilla ha considerado "muy emotivo" el acto de entrega de esta certificación, que acredita el compromiso social de las organizaciones libres de sujeciones y los avances en la atención a las personas mayores.

El presidente ha destacado "el trabajo laborioso" desarrollado por la plantilla del centro para lograr esta acreditación y que, según ha dicho, ha requerido tanto la "concienciación" de las familias como el "aprendizaje" de los propios trabajadores.

Además de visitar las instalaciones de la residencia junto a la consejera y el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sáinz, Revilla ha sido el encargado de entregar el reconocimiento a la directora de la residencia, Tamara Hormigos, en el transcurso de un acto en el que también haestado presente el presidente de la empresa Clece que gestiona el servicio desde 2017, Cristóbal Valderas.

El jefe del Ejecutivo ha valorado la evolución de esta residencia desde que él mismo tuvo la oportunidad de inaugurarla y ha destacado la involucración del personal con los residentes y su esfuerzo para conseguir un centro libre de ataduras. "Sin duda es el futuro y un modelo que seguro se irá imponiendo", ha afirmado.

Por su parte, Gómez de Diego ha resaltado el compromiso de Cantabria por, según ha dicho, mejorar paulatinamente "la atención y el confort" y avanzar hacia "un nuevo método de atención centrado en las personas", por lo que ha valorado el esfuerzo de este centro para "dignificar elcuidado a las personas mayores".

LA RESIDENCIA

La residencia de mayores San José abrió sus puertas en 2004 y es propiedad del Patronato de la Fundación Asilo San José, que componen los Ayuntamientos de Villacarriedo, Saro, Selaya y Santa María de Cayón, además de un representante de la Iglesia y otro del Gobierno deCantabria.

Desde 2017 su gestión depende de la compañía Senior Servicios Integrales, filial de Clece, empresa especializada en servicios integrales y sociosanitarios.

Actualmente, el centro cuenta con 45 profesionales y 74 residentes para un total de 75 plazas disponibles, de las que 70 son concertadas por el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, Clece es una empresa internacional nacida en 1992 y dedicada al cuidado de las personas en diferentes ámbitos. Actualmente cuenta con 75.000 profesionales y tiene clientes en España, Portugal y Reino Unido, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

En Cantabria, además de gestionar la residencia San José, colabora con el Gobierno regional en algunos Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y en el centro de día General Dávila en Santander.

También es la encargada de la residencia de mayores Las Anjanas de Los Corrales de Buelna y de varios SAD dependientes de mancomunidades y ayuntamientos de la región.

La residencia de Villacarriedo logra el certificado de centro 'libre de sujeciones'
Comentarios