jueves 04.06.2020

Puente Viesgo será el primer municipio en abrir presupuestos a las iniciativas de sus escolares

Puente Viesgo será el primer municipio en abrir presupuestos a las iniciativas de sus escolares

Puente Viesgo será el primer ayuntamiento cántabro en abrir sus presupuestos a las iniciativas de los escolares del colegio público Cuevas del Castillo para mejorar los servicios municipales, gracias a la iniciativa de presupuestos participativos que impulsa la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, bajo la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

En concreto, destinarán 3.000 euros de los 18.000 euros que el Consistorio va a destinar a los presupuestos participativos para implicar a los vecinos en la toma de decisiones dentro del marco de la gestión municipal y mejora de transparencia, además de "fomentar la reflexión crítica y la solidaridad, y mejorar la comunicación entre la ciudadanía y la administración, generando una mayor confianza en las instituciones locales".

Así lo han explicado este el viernes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, durante la presentación de la iniciativa, celebrada en el colegio público Cuevas del Castillo, ante la presencia del equipo directivo y los propios estudiantes, informa el Gobierno en un comunicado.

Para Guillermo Blanco, "es bueno que fomentemos esta forma de gobernar para que sean todos los vecinos, y no solo el alcalde, el que decida sobre lo que afecta al municipio".

En este sentido, se ha mostrado partidario de extender este tipo de prácticas por todos los municipios de la región porque, en su opinión, "aunque poner en manos de los vecinos las decisiones municipales puede parecer un riesgo para cualquier tipo de gobernanza, hay que verlo como una oportunidad que tenemos que aprovechar".

El consejero ha aprovechado su intervención para poner en valor el papel fundamental que desempeñan los Grupos de Acción Local para mejorar los servicios y que "todos los cántabros tengan los mismos derechos, independientemente de su lugar de residencia".

Así, se ha mostrado partidario de promover la vida en los pueblos porque, en su opinión, "en muchas ocasiones ofrece una mayor calidad de vida que en las ciudades".

"Tenemos que cuidar nuestras zonas rurales porque representan los lugares y las actividades económicas que mejor definen a esta tierra", ha subrayado Blanco.

Asimismo, ha considerado que esta iniciativa es un ejemplo de trabajo colaborativo o trabajo en red, en el que trabajan de forma coordinada el Ayuntamiento de Puente Viesgo; la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que asesora técnicamente el proceso, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que, a través del CIMA, financia estas actuaciones de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria en los municipios rurales.

Blanco ha explicado que a lo largo del proceso participativo se realizarán presentaciones en las cinco localidades del municipio (Aes, Hijas, Las Presillas, Puente Viesgo, y Vargas) así como foros ciudadanos de debate y participación.

Finalmente, ha subrayado el papel de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria como el marco idóneo para el desarrollo de líneas concretas de trabajo a nivel local que acaben redundando en una mejor global de la calidad de vida en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria para implantar esta iniciativa con la que "queremos que las nuevas generaciones se impliquen en las gobernanzas de los municipios".

También ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo directivo del colegio Cuevas del Castillo por su interés en participar en la iniciativa y convertirse en el primer centro escolar de Cantabria que participa con sus iniciativas en los presupuestos participativos de un ayuntamiento.

Respecto al resto de propuestas, las que se dirigen a los vecinos de Puente Viesgo, ha explicado el Ayuntamiento va a estudiar todas las propuestas que salgan de los grupos de trabajo que va a organizar la Red Local de Sostenibilidad y se elegirán aquellas que se puedan llevar a adelante.

PROYECTO

En la presentación también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, además de los responsables del centro educativo.

El proyecto presentado se enmarca dentro de las actuaciones de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, de la que Puente Viesgo forma parte, junto a otros 95 ayuntamientos, cinco mancomunidades y tres entidades no locales bajo la coordinación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Todos ellos trabajan para que la gestión municipal sea más sostenible, a través de instrumentos como los presupuestos participativos.

Puente Viesgo será el primer municipio en abrir presupuestos a las iniciativas de sus...
Comentarios